EUROPA: ¿Cómo se puede contener la cuarta ola?

    Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
     

    La presión de la variante corona que se vuelve cada día más dramática, los gobiernos federal y estatal han decidido reunirse nuevamente antes de lo planeado originalmente. El lunes se informó en círculos gubernamentales que la canciller Angela Merkel (CDU), la vicecanciller y presunto sucesor de Merkel, el ministro de Finanzas Federal Olaf Scholz (SPD), los primeros ministros de los estados federales y algunos otros ministros federales quieren reunirse para una reunión informativa el martes por la tarde.

    La conversación no se denominó Conferencia del Primer Ministro (MPK), como suele ser el caso. Aparentemente se mantendrá con la reunión regular del MPK el 9 de diciembre. En la conferencia de primer ministro más reciente de la semana pasada, se acordó una revisión de todas las medidas para contener la pandemia de corona para esta fecha. Sin embargo, la situación es ahora tan grave que los gobiernos federal y estatal están convencidos de que deben actuar antes.

    No está claro si y qué medidas más allá de las medidas anteriores se decidirán el martes, como se dijo desde los círculos nacionales. En cualquier caso, el grupo quiere discutir cómo reaccionar ante la decisión del Tribunal Constitucional Federal sobre el llamado freno de emergencia federal, que se espera para el martes. El freno de emergencia federal entró en vigor en abril de 2021 con la cuarta Ley de Protección Civil. Reguló las medidas en todo el país hasta junio si la incidencia de siete días de infecciones por corona excedía ciertos umbrales en distritos individuales. Fueron posibles restricciones de contacto o toques de queda.

    La Ronda Bund-Länder también hablará sobre el trabajo del equipo de crisis de Corona en la Cancillería Federal, que los partidos del semáforo habían decidido establecer. Carsten Breuer, general de división de la Bundeswehr, que ha estado coordinando y liderando el despliegue de soldados en la ayuda de Corona durante un año y medio, encabezará el equipo de crisis. Según información de los círculos gubernamentales, Breuer se mudó a su escritorio en la Cancillería el lunes. Él ya tiene un pequeño personal allí, estamos hablando de un puñado de empleados. Merkel ha permitido que el puesto en la Cancillería se cubra rápidamente. Quería confirmar que su gobierno ejecutivo quiere actuar junto con el próximo gobierno de Scholz para tomar medidas contra la cuarta ola de la pandemia de la corona.

    En las próximas semanas, Breuer y el equipo de crisis deben, sobre todo, asegurarse de que al menos 20 millones de vacunas contra el coronavirus se gestionen logísticamente antes de fin de año. Se trata de crear rápidamente más centros de vacunación, planificar el suministro preciso de la vacuna y mejorar la programación necesaria para ello. Para hacer frente a esta tarea, el equipo de crisis debe coordinarse a diario. Sin embargo, el equipo de crisis no debe tomar otras decisiones de gestión de crisis agudas, como las restricciones de contacto.

    El mayor general Breuer se considera particularmente adecuado para la tarea. Además de ser el inspector de la base de las fuerzas armadas, ayudó y ayuda, como oficial responsable de toda la asistencia administrativa de la Bundeswehr, a organizar varios miles de despliegues de soldados durante los últimos meses. En la situación actual, la Bundeswehr bajo su mando está nuevamente en más de 300 operaciones locales, principalmente en Baviera, Sajonia y Turingia, donde el número de personas vacunadas es particularmente bajo y el número de personas gravemente enfermas es particularmente alto.

    Al frente de un equipo de crisis en la Cancillería, Breuer es el primer general en décadas al que se le confía una tarea de este tipo. En varios países europeos, la gente confió en el ejército y, sobre todo, en la experiencia organizativa de los altos oficiales desde el principio y logró un éxito considerable en Italia y Portugal, por ejemplo. En la Cancillería, donde el escepticismo frente a los asuntos militares ha sido particularmente pronunciado en los últimos años, tales consideraciones, si existieron, hasta ahora siempre han sido rechazadas. Breuer, que cumplirá 57 años en estos días, tiene muchos años de experiencia como líder de tropas, pero también en el Ministerio de Defensa.

    Sin embargo, el lunes ya había demandas sobre la composición del equipo de crisis. El nuevo presidente de la Asociación Alemana de Ciudades, Markus Lewe (CDU), insta a que los municipios también participen en el equipo de crisis. "La experiencia de las ciudades es indispensable para esto, porque aquí es donde se hace el trabajo y se implementan las medidas de Corona en el sitio", dijo el alcalde de Münster a los periódicos del grupo de medios Funke. Por lo tanto, tiene sentido configurar el equipo de crisis de manera amplia. El tiempo de las cumbres federales-estatales debería "haber terminado", dijo Lewe.

    El vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Leopoldina, Robert Schlögl, dio la bienvenida al establecimiento del equipo de crisis. Con él, la "cacofonía" en el tratamiento del virus podría terminar, dijo Schlögl en Inforadio del rbb. En vista del rápido aumento del número de infecciones, Leopoldina recomendó amplias restricciones de contacto.

    Además del equipo de crisis, habrá un nuevo comité de virólogos, epidemiólogos y otros expertos, que elaborará recomendaciones para la política de común acuerdo. Se supone que se reunirá una vez a la semana.

     

    © 2017 Solamente Salta. All Rights Reserved.
    Templates by Engine Templates / Pawered CEGdesign