Regeneron Pharmaceuticals y AstraZeneca, fabricantes de cócteles de anticuerpos monoclonales utilizados como tratamiento para muchos pacientes con coronavirus que no han sido vacunados, anunciaron el jueves datos contrastantes sobre la potencia de sus terapias covid-19 contra la variante omicron.
Preguntas frecuentes: Qué saber sobre la variante omicron del coronavirus
Regeneron, que advirtió a principios de este mes que su tratamiento con anticuerpos podría no ser tan efectivo contra la nueva variante, dijo que los datos confirman que tiene una "potencia disminuida" contra el omicron pero sigue siendo útil contra delta.
“Si bien los anticuerpos REGEN-COV actualmente autorizados de Regeneron han disminuido su potencia contra Omicron, están activos contra Delta, que actualmente es la variante más prevalente en los EE. UU.”, Dijo la compañía en un comunicado de prensa .
El tratamiento con anticuerpos, un cóctel de anticuerpos monoclonales casirivimab e imdevimab, está diseñado para evitar que las personas infectadas desarrollen una enfermedad grave.
AstraZeneca, sin embargo, dijo que un estudio de laboratorio de Evusheld, el cóctel de anticuerpos contra el coronavirus de la compañía, encontró que el tratamiento "retuvo la actividad neutralizante" contra omicron. El estudio, realizado por investigadores independientes de la Administración de Alimentos y Medicamentos, se suma a "el creciente cuerpo de evidencia preclínica que demuestra que Evusheld conserva la actividad contra todas las variantes probadas de interés hasta la fecha", según AstraZeneca.
La compañía recibió recientemente la autorización para un tratamiento monoclonal para prevenir el covid-19 en personas cuyo sistema inmunológico no responde a las vacunas.
Leonard Schleifer, director ejecutivo de Regeneron, le dijo a CNBC que los medicamentos de próxima generación de la compañía que se están desarrollando tenían más probabilidades de funcionar contra omicron, y podrían estar disponibles el próximo año.
"Tenemos nuevos anticuerpos ahora que hemos probado, y funcionan contra delta y omicron", dijo, y describió a omicron como "una mutación bastante aterradora". “Esperamos estar en la clínica a principios del próximo año con ellos. Vamos a trabajar con la FDA ".
Los anuncios contrastantes de Regeneron y AstraZeneca vienen como omicron, que se cree que es mucho más contagioso, aunque potencialmente menos grave que sus predecesores, está surgiendo en todo el mundo. En Estados Unidos, donde el número total de muertos por la pandemia superó los 800.000 esta semana, los funcionarios de salud federales advirtieron que podría haber una ola masiva de infecciones en enero.
Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, enfatizó el miércoles que no se necesita una vacuna específica de omicron en este momento , ya que los primeros datos indican que las vacunas de refuerzo existentes refuerzan los anticuerpos que combaten enfermedades.
Fauci dice que la vacuna omicron específica aún no es necesaria porque las vacunas de refuerzo protegerán
Pero existe preocupación por aquellos que permanecen sin vacunar y se han apoyado en Regeneron u otros cócteles similares como preventivo o tratamiento del coronavirus si están infectados.
"Tengo la esperanza de que tal vez esto empuje a las personas que no han recibido la vacuna para que se vacunen", dijo a The Washington Post Rupali J. Limaye, científico social y del comportamiento de la Universidad Johns Hopkins que se especializa en temas de vacunación. "Al mismo tiempo, estoy un poco preocupado por lo que veremos en términos de camas de hospital en enero".
Ha habido más de 120.000 nuevos casos de coronavirus al día durante la última semana en los Estados Unidos, según datos rastreados por The Washington Post . Más de 69.000 personas se encuentran actualmente hospitalizadas por el virus, una cifra que ha aumentado desde la semana pasada.
A medida que la variante se está extendiendo en Sudáfrica y países europeos, estudios de laboratorio recientes indican que estos casos de coronavirus disminuirán severamente los anticuerpos monoclonales. Más evidencia ha sugerido que los anticuerpos monoclonales, que bloquean el virus al reconocer los picos distintivos en su superficie, tendrán dificultades para reconocer y detener los picos fuertemente mutados de omicron.
Regeneron, cuyo cóctel de anticuerpos monoclonales ha encontrado el apoyo conservador de gente como el ex presidente Donald Trump y el gobernador de Florida Ron DeSantis (R), reconoció el mes pasado que su tratamiento podría ser menos efectivo contra la nueva variante. Un estudio de preimpresión publicado la semana pasada mostró cómo omicron podía evadir los cócteles de Regeneron, Eli Lilly y AstraZeneca.
Los anticuerpos monoclonales son un tratamiento eficaz contra el coronavirus. ¿Por qué son difíciles de distribuir?
Los tratamientos con anticuerpos monoclonales son efectivos y gratuitos para los pacientes con coronavirus de alto riesgo, pero los expertos dicen que el tratamiento por sí solo no puede prevenir el próximo aumento repentino. (Julie Yoon / The Washington Post) Dado que el tratamiento de Regeneron no es tan potente contra el omicron, existe una mayor presión y urgencia sobre Pfizer y Merck para desarrollar píldoras antivirales que ayuden a combatir la capacidad del virus de hacer copias de sí mismo. Si bien los medicamentos son prometedores, ambos pueden tener limitaciones.
La píldora anti-covid de Pfizer previene enfermedades graves y debería funcionar contra la variante omicron, dice la compañía
AstraZeneca dijo que la compañía y los investigadores de terceros continúan analizando el impacto del cóctel de anticuerpos contra omicron, y se espera que los resultados lleguen "muy pronto".
El jueves, Schleifer enfatizó a CNBC que todo el mundo debería vacunarse y que la gente podría necesitar "más de un preventivo" contra el virus. El CEO de Regeneron describió la diferencia en múltiples mutaciones de delta a omicron como "un salto gigante".
"Creo que tenemos que encontrar una manera de hacer llegar esto a los pacientes a gran escala antes de que aparezca la siguiente variante", dijo en la entrevista televisiva. "Simplemente no queremos estar persiguiendo nuestra cola aquí".
Limaye le dijo a The Post que se pregunta cómo serán las próximas vacaciones para los estadounidenses no vacunados que pasen la Navidad juntos en grupos cerrados y sin máscara ahora que Regeneron ha dicho que su cóctel no es tan potente contra el omicron.
"Esto va a ser un verdadero desafío porque hay una brecha en los productos de anticuerpos", dijo. "Si se quita la eficacia de ese cóctel, ¿cómo cambia eso las perspectivas de las personas sobre la vacuna?"
Schleifer, quien pidió "un esquema regulatorio completamente nuevo" para abordar las enfermedades infecciosas que mutaban rápidamente, enfatizó que los tratamientos con anticuerpos, como el de Regeneron, que muestran efectividad contra el omicron, podrían ayudar a reducir las hospitalizaciones en los próximos meses.
“Es posible que aumente el delta, que aumente la gripe, y también lo hará omicron”, dijo Schleifer a CNBC. "Así que vamos a necesitar un juego de herramientas completo aquí".
También pidió que las personas sigan practicando medidas preventivas, como el enmascaramiento y el distanciamiento social, mientras Regeneron prueba sus medicamentos de próxima generación para combatir el omicron.
“Hay medidas que podemos tomar ahora mismo que pueden ayudarnos”, dijo. "Pero tenemos que ir más rápido y resolver esto".
Carolyn Y. Johnson contribuyó a este informe.