La semana pasada, los medios de comunicación estatales TASS de Rusia informaron sobre los comentarios del Papa Francisco. Aparentemente había dicho que "hace unos años, se me ocurrió decir que estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial en pedazos. Aquí, para mí hoy, la Tercera Guerra Mundial ya ha sido declarada", dijo el pontífice en una reunión con editores de revistas jesuitas.
La razón por la que los medios rusos impulsaron esta historia es que querían mostrar que el Papa está de acuerdo con las preocupaciones en Occidente sobre la invasión de Rusia. Ha culpado a Ucrania y Occidente por la guerra en otras entrevistas, afirmando que Rusia fue "provocada" a invadir.
La línea de Moscú es ligeramente diferente, pero el contexto general es que Rusia quiere que sepamos que va a escalar, y quiere empujar los temores hacia Occidente. Sabe que una reciente visita de los líderes europeos a Ucrania ayuda a reforzar el consenso europeo sobre el segundo estado postsoviético más grande "cercano al extranjero". Estados Unidos también está moviendo artillería de largo alcance y drones potencialmente avanzados al país asediado. Pero los suministros son lentos y Ucrania está sufriendo.
El mensaje de Rusia es que este año marca el fin del mundo "unipolar". Rusia y sus amigos en China, Turquía, Irán y otros estados autoritarios han estado diciendo esto durante varios años. Su objetivo es reducir el poder estadounidense y occidental.
Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, está diciendo esto más abiertamente. "Cuando ganaron la Guerra Fría, Estados Unidos se declaró a sí mismos los propios representantes de Dios en la tierra, personas que no tienen responsabilidades, solo intereses. Han declarado sagrados esos intereses. Ahora es el tráfico de un solo sentido, lo que hace que el mundo sea inestable", dijo Putin a la audiencia en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo el viernes, según CNN.
"Viven en el pasado solos bajo sus propios delirios", dijo. "Piensan que ... han ganado y luego todo lo demás es una colonia, un patio trasero, y las personas que viven allí son ciudadanos de segunda clase".
"Piensan que ... han ganado y luego todo lo demás es una colonia, un patio trasero, y las personas que viven allí son ciudadanos de segunda clase".
El presidente ruso Vladimir Putin sobre los Estados Unidos
Los informes ahora indican que Rusia llevó a cabo ataques aéreos en Siria contra un grupo sirio respaldado por Estados Unidos y que Moscú advirtió a Washington antes de los ataques. Según The Wall Street Journal, Rusia ha llevado a cabo otras operaciones contra el grupo, que tiene su sede en Tanf, en el sur de Siria, cerca de la frontera de Jordania e Irak. Si es cierto que Rusia está aumentando estos ataques, parece que NBC informó que Irán y sus representantes han llevado a cabo 29 ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria desde octubre pasado. Esto es un montón de ataques.
La amenaza rusa "llevó a los Estados Unidos a advertir rápidamente a los combatientes que movieran sus posiciones y también se aseguraran de que no hubiera fuerzas estadounidenses cerca. Las fuerzas estadounidenses no tuvieron que moverse, ya que estaban lo suficientemente lejos, pero los combatientes locales sí", dijeron los funcionarios a CNN.
"Los ataques aéreos rusos parecen altamente calculados, llegando cuando las tensiones son altas entre Washington y Moscú sobre la guerra en Ucrania y [cuando] el Pentágono está tratando de garantizar que las tensiones no se intensifiquen con las fuerzas rusas, incluso en Siria, donde las dos partes han operado cerca una de la otra durante varios años", informó CNN.
Rusia quiere mostrar a Estados Unidos que tiene impunidad para atacar a los grupos respaldados por Estados Unidos. Turquía también está amenazando con más invasiones del norte de Siria para atacar a grupos vinculados a Estados Unidos, e Irán está atacando a las fuerzas estadounidenses.
Todo esto es evidencia de que Putin está poniendo en acción su mundo "multipolar" junto con otros regímenes autoritarios. Esto potencialmente tiene consecuencias importantes para Israel, que ha operado contra Irán en Siria para detener el atrincheramiento iraní. Todavía no está claro cómo Rusia puede cambiar su postura sobre Israel, pero recientemente ha condenado las operaciones del estado judío.