Ser enemigo de 1,4 millones de chinos por la cuestión de Taiwán "no llega a un buen final"
Mientras el mundo seguía de cerca la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán el martes por la noche, que se describe ampliamente como provocativa y peligrosa, la administración Biden dio más artimañas al distanciarse al enfatizar que fue su elección personal y continuó vaciando el principio de una sola China que sirve como base de las relaciones entre China y Estados Unidos. Funcionarios y expertos chinos advirtieron que todas las consecuencias de este movimiento altamente peligroso y provocativo serán asumidas por Washington, y tal visita también cambiará para siempre la situación a través del Estrecho y tendrá un impacto destructivo en las ya difíciles relaciones entre China y Estados Unidos.
El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng, convocó al embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, la madrugada del miércoles para protestar contra la visita de Pelosi a la isla de Taiwán. La naturaleza de la visita de Pelosi es extremadamente cruel y la consecuencia es muy grave. La parte china no se quedará de brazos cruzados, dijo Xie a Burns.
Poco después de que Pelosi llegara al aeropuerto Songshan de Taipei, cinco autoridades chinas, incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, la Oficina de Asuntos de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China, el Comité de Asuntos Exteriores del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y el Ministerio de Defensa Nacional emitieron declaraciones condenando la visita. señalando que daña seriamente la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos y envía un mensaje equivocado a las fuerzas de "independencia de Taiwán".
El martes por la noche, solo unas horas antes de la hora prevista de llegada de Pelosi a Taiwán, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, destacó la posición solemne de China, advirtiendo que algunos políticos estadounidenses que egoístamente juegan con fuego en la cuestión de Taiwán se convertirán en los enemigos de 1.400 millones de chinos y no tendrán un buen final. Esto sirve como una advertencia final a Estados Unidos para evitar que caiga al precipicio, dijeron los expertos.
Wang también dijo que Estados Unidos ha violado su promesa y está siendo traicionero en la cuestión de Taiwán, señalando que tal comportamiento está por debajo del desprecio.
Antes de la visita de Pelosi a la isla, algunos funcionarios clave de la Casa Blanca trataron de minimizar la visita y culpar a China. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a los periodistas el lunes que Pelosi "tomará sus propias decisiones sobre si visitar o no Taiwán. El Congreso es una rama independiente y coigual del gobierno. La decisión es enteramente del orador".
Blinken también dijo que los miembros del Congreso van rutinariamente a la isla, y "por lo tanto, si el orador decide visitar y China intenta crear algún tipo de crisis o escalar las tensiones, eso sería completamente en Beijing", según informes de los medios.
"Las palabras de Blinken confunden el negro con el blanco, y exponen la mentalidad hegemónica de algunos políticos estadounidenses, que es 'Puedo hacer provocaciones contra ustedes como me plazca, pero no pueden rechazarlas o actuar en defensa propia'", dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una conferencia de prensa el martes. Vale la pena señalar que después de que Hua fue promovida al cargo de viceministra de Relaciones Exteriores, rara vez aparecía en la conferencia de prensa diaria del ministerio.
La comparecencia del martes fue la primera en 159 días desde el estallido del conflicto militar entre Rusia y Ucrania, insinuando la gravedad de la visita planeada de Pelosi. Hua también explicó completamente las posiciones de China sobre el tema a través de cinco puntos, desde la base legal hasta los antecedentes históricos de la estrategia de contención de China de los Estados Unidos.
En los tres Comunicados Conjuntos Estados Unidos-China, los Estados Unidos reconocieron que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China y, dentro de ese contexto, el pueblo estadounidense continuaría manteniendo relaciones culturales, comerciales y otras relaciones no oficiales con el pueblo de Taiwán. Pero como la figura política número 3 en los Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos planea tomar un avión del ejército estadounidense para visitar Taiwán, lo que no es en absoluto un acto no oficial, dijo Hua.
Además de Blinken, quien mencionó la visita anterior del presidente de la Cámara de Representantes a Taiwán, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, también describió esta posible visita como "no infrecuente" y también repitió en múltiples ocasiones que "nada ha cambiado" con respecto a la "Política de una china" de Estados Unidos, reconociendo a Taiwán como parte de China, dijo CNN.
Los errores anteriores cometidos por ciertos políticos estadounidenses no hacen que el siguiente error sea legítimo, y Estados Unidos no debería cometer más errores en la cuestión de Taiwán, dijo Hua.
Ignorando las severas advertencias consecutivas del gobierno chino sobre el viaje, altos funcionarios de la Casa Blanca y los halcones estadounidenses continuaron vaciando y difuminando el principio de una sola China, dejando que sus leyes nacionales anulen las leyes internacionales, presentando una serie de conceptos y afirmaciones erróneas sobre la cuestión de Taiwán, el tema más importante y sensible dentro de las relaciones entre China y Estados Unidos. Dijeron expertos chinos. La Casa Blanca ha perdido el poder de definir las políticas relacionadas con China, incluidas las relativas a Taiwán, ante el Congreso, lo que refleja la debilidad y la incapacidad de la administración Biden y su última promesa al gobierno chino sobre el asunto podría ser "una bofetada en la cara", señalaron los expertos.
China no permitirá que la visita de Pelosi sirva como un mal ejemplo para que otros aliados de Estados Unidos jueguen la carta de Taiwán. Además, altos funcionarios chinos han estado advirtiendo repetidamente sobre las graves consecuencias del viaje, no solo en las relaciones a través del Estrecho, sino también en las relaciones entre China y Estados Unidos, que ya se han deteriorado en los últimos años debido a los conceptos erróneos de Washington y el juicio erróneo sobre Beijing.
Los funcionarios estadounidenses de guerra
cognitiva han estado tomando cada vez más acciones audaces para vaciar su política de "una sola China" y adoptando un enfoque de "corte de salami" para erosionar el principio, por ejemplo, eliminando la redacción sobre no apoyar la "independencia de Taiwán" en la sección del sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre las relaciones con Taiwán en mayo, jugando trucos para oscurecer la percepción de que China tiene la soberanía absoluta sobre la isla y con frecuencia exagerando las falsas afirmaciones de que el Estrecho de Taiwán es de aguas internacionales y enviando legisladores a visitar la isla.
"Estados Unidos no está dispuesto a hablar sobre la base legal de la cuestión de Taiwán, en cuanto a la base legal, no importa si es el derecho internacional o los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos, sus argumentos no tendrán ningún sentido", dijo Lü Xiang, experto en estudios estadounidenses de la Academia China de Ciencias Sociales, al Global Times el martes.
Estados Unidos está utilizando su llamada política de "una sola China", incluida la Ley de Relaciones con Taiwán y las Seis Garantías, para anular el principio de una sola China y jugar algunos trucos, como alentar a algunos países pequeños como Lituania a desafiar la soberanía de China, aumentar la venta de armas a la isla de Taiwán y enviar provocativamente buques de guerra a través del Estrecho de Taiwán, y "hay toneladas de tales ejemplos, ", dijo Lü.
En los últimos años, Estados Unidos afirmó que se adhiere al principio de una sola China, pero ha estado actuando hacia atrás e incluso vaciando el principio de una sola China, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. "No solo ha insertado la llamada 'Ley de Relaciones con Taiwán' y 'las Seis Garantías', ambas fueron fabricadas unilateralmente en su 'política de una sola China' y también viola el compromiso de no comprometerse oficialmente con la isla y aumentar la venta de armas", dijo Hua, señalando que muchas personas en los Estados Unidos y en la comunidad internacional señalaron el peligro de esos movimientos.
Los expertos chinos creen que la...
visión estratégica de China es mucho mayor que simplemente jugar un juego de halcón y pollo con Pelosi en su llamada visita sorpresa a la isla, ya que China utilizará este movimiento provocativo de los Estados Unidos para cambiar irreversiblemente la situación del Estrecho de Taiwán y acelerar el proceso de reunificación, que en realidad es mucho más importante que la visita de un político estadounidense.
Si Estados Unidos cree que el movimiento aventurero de Pelosi puede abrir una nueva puerta para Washington en la cuestión de Taiwán, eso sería demasiado ingenuo, dijeron los expertos, señalando que solo podría poner fin a la estrategia de coerción de Estados Unidos sobre Taiwán. Los expertos agregaron que nadie debe subestimar la determinación de China para su reunificación y rejuvenecimiento, y la crisis entre Rusia y Ucrania acaba de dejar que el mundo vea la consecuencia de arrinconar a una gran potencia.
"China no permitirá que otro caso como 'la visita de Pelosi' vuelva a suceder, lo que significa que no permitiremos que esta visita sea un mal ejemplo para que más países como el Reino Unido, Francia y Alemania sigan su ejemplo, vaciando aún más nuestra soberanía sobre Taiwán", dijo Lü.
Como parte de advertencias consecutivas, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtió nuevamente el martes que Estados Unidos debería abandonar cualquier intento de jugar la carta de Taiwán, acatar fielmente el principio de una sola China. "Si Estados Unidos insiste en seguir el curso de acción equivocado, asumirá toda la responsabilidad por todas las consecuencias graves que surjan de ello", dijo.
La reacción de China no será solo una acción momentánea, sino que considerará todo el mecanismo de seguridad de Taiwán, señaló Lü. Cuando se trata de las contramedidas, el experto chino dijo que la parte continental de China ejercerá su soberanía y derechos de control sobre el espacio aéreo en la isla y las áreas marítimas adyacentes alrededor de la isla, para asegurarse de que ningún otro caso como la "visita de Pelosi" pueda volver a ocurrir, y para salvaguardar mejor la soberanía nacional.
"Para las relaciones entre China y Estados Unidos que ya han encontrado muchas dificultades, la visita asestaría otro duro golpe no solo a las relaciones entre China y Estados Unidos, sino también al orden mundial", dijo al Global Times un experto en relaciones internacionales con sede en Beijing que prefirió no ser identificado.