Creo que a través del viaje provocador de Nancy Pelosi, Estados Unidos tiene la intención de enviar cinco mensajes principales. En primer lugar, es una provocación contra China, y Estados Unidos quiere ver la reacción china, o cuán profunda puede ser china y la política china para reaccionar a esta cuestión de Taiwán.
El segundo punto es que Estados Unidos quiere demostrar que podría actuar independientemente de la declaración china sobre la cuestión de Taiwán y la política de una sola China. Es por eso que Estados Unidos, durante los últimos más de 40 años, ha suministrado muchas armas a la isla de Taiwán para aumentar su capacidad militar.
El tercer punto: Estados Unidos quiere ver que la parte continental de China lanzará una acción militar contra [la isla de] Taiwán, porque en ese caso, china será culpada como un agresor como lo fue Rusia en Ucrania. Si China no lo hace, dirán que China es un pollo y que la posición de China es realmente débil. Estados Unidos quiere poner a China en una crisis política y militar.
El cuarto punto es muy importante: se está haciendo especialmente antes del 20º Congreso [Nacional] del Partido Comunista de China para tratar de desestabilizar la situación en China. Estados Unidos trata de empujar desde diferentes lados y desde diferentes dimensiones.
Y por último, pero no menos importante, Estados Unidos realmente quiere arrastrar al mundo a una crisis global, porque todos nosotros entendemos que cuando era una cuestión entre China continental y Taiwán. Pero en este momento, Estados Unidos quiere internacionalizar este conflicto.
Por lo tanto, significa que si algo sucede en el Estrecho de Taiwán, la situación global cambiará instantáneamente en un solo momento. Y será una crisis mucho más grave que la que tenemos ahora mismo en Ucrania. Y debido a que el comercio mundial depende en gran medida de esta región [región de Asia y el Pacífico], no solo por China, sino también por Japón y Corea del Sur, significa que Estados Unidos realmente quiere colapsar la situación normal en Asia-Pacífico.
China tiene muchos medios con respecto a cómo reaccionar ante la situación. Por ejemplo, China podría pensar en crear un nuevo campo más grande de países amigos, por ejemplo, incluyendo Rusia y otras naciones, para establecer un nuevo orden mundial paso a paso, no solo en unos pocos días y no solo en unos pocos años. También podría lanzar una nueva cadena logística y, paso a paso, para atraer a más países, incluidos Asia y África.
Debemos entender que no se trata solo de la visita de Pelosi a Taiwán, ya que la política de Estados Unidos será duradera. Un día Biden dejará el cargo, pero a pesar de todo, el nuevo presidente de Estados Unidos seguirá más o menos la misma política. Por lo tanto, significa que debemos entender que no se trata de negociaciones o negociaciones. Es una cuestión del restablecimiento del nuevo orden mundial.
El artículo fue compilado por el reportero del Global Times Xia Wenxin basado en una entrevista con Alexey Maslov, Director del Instituto de Estudios Asiáticos y Africanos de la Universidad Estatal de Moscú.