El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha convocado para mañana viernes una reunión de urgencia de los máximos responsables de la seguridad y defensa del país, según ha confirmado Serhiy Nikiforov, portavoz de la presidencia ucrania, quien ha añadido que la agenda del encuentro se hará pública en las próximas horas.
La reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania llega en respuesta a la ceremonia que se celebrará mañana en el Gran Palacio del Kremlin, en Moscú, en la que el presidente ruso, Vladímir Putin, va a rubricar la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia tras los pseudorreferendos celebrados en estos territorios ucranios.
La incorporación formal de las cuatro regiones ucranias se prevé para el próximo martes 4 de octubre. Esta anexión viola la legalidad internacional y solo será reconocida por Rusia y una lista ínfima de países que no incluye a socios tradicionales de Moscú como Serbia o China. Además, Rusia ha enviado a Ucrania al primer grupo de militares reclutados tras la movilización parcial, según la inteligencia estadounidense.
Se trata de un “pequeño grupo” de reclutas de los 300.000 militares que el Kremlin pretende movilizar para hacer frente a la contraofensiva. En el ámbito comunitario, Finlandia ha anunciado que va a restringir el acceso de turistas rusos a su territorio a partir de medianoche, una medida que ya está en vigor en otros países europeos que tienen frontera con Rusia (Polonia, Estonia, Letonia y Lituania). El veto no afectará a aquellos ciudadanos que crucen la frontera para visitar a familiares, por trabajo o por estudios.