Un conductor de tren y otro trabajador han muerto en un aterrador descarrilamiento al norte de Melbourne.
Las autoridades dicen que es un milagro que no murieran más personas cuando la locomotora diesel de Sydney a Melbourne XPT y cinco vagones se salieron de las vías cerca de la estación Wallan, a 45 kilómetros al norte de la ciudad ayer por la noche.
La policía confirmó la madrugada del viernes que el conductor masculino y otra persona, que aún no se ha identificado formalmente, murieron en el lugar. La ambulancia Victoria dijo que un hombre de unos 60 años fue llevado por carretera al Hospital Royal Melbourne en una condición estable con una lesión en la parte superior del cuerpo.
Mientras que ocho personas fueron trasladadas al Hospital del Norte con heridas leves y otras tres personas fueron trasladadas al Hospital Kilmore con heridas leves.
Se anunció un esfuerzo conjunto del gobierno para ayudar a los afectados por el accidente en una declaración combinada del Viceprimer Ministro Michael McCormack, el Ministro de Transporte y Carreteras Regionales de NSW Paul Toole y la Ministra de Estado Victoriana para el Transporte Público Melissa Horne.
"Los gobiernos federal, de Nueva Gales del Sur y de Victoria están trabajando estrechamente para apoyar a todos los involucrados en el incidente", dijo el comunicado.
"Una serie de medidas de apoyo estará disponible para los pasajeros, la tripulación y sus familias".
VER VIDEO:
blob:https://www.9news.com.au/666ab2b7-0a52-4879-9581-ba1994559c32
También anunciaron que la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia y la Oficina del Regulador Nacional de Seguridad Ferroviaria "llevarán a cabo una investigación exhaustiva para determinar la causa del incidente".
El tren, que había salido de la estación central de Sídney a las 7.40 a.m., debía llegar a la estación de Southern Cross en Melbourne a las 6.30 p.m. Funcionaba más de dos horas tarde en el momento del accidente.
Un pasajero, James Ashburner, tuiteó que su carro había terminado en una inclinación de 30 grados cuando el tren finalmente se detuvo. "Las respuestas de todos estos servicios victorianos fueron ejemplares", escribió.
"Líneas ordenadas de personas entrenadas y disciplinadas cuya presencia era inmensamente tranquilizadora".
V Line, la corporación propiedad del gobierno que administra los servicios regionales de trenes de pasajeros y autocares en Victoria, ha estado notificando a los pasajeros durante varios días sobre retrasos regulares debido a una "falla en la vía" en Wallan.
Los servicios de emergencia fueron llamados al sitio aproximadamente a las 7:45 pm.
La pista se dobló y ambos carros cambiaron al menos 10 m de su trayectoria normal.
A las 9 p.m., la Autoridad de Bomberos del País (CFA) Victoria dijo que el rescate se había completado, aunque la policía permaneció en la escena.
"Los servicios ARTC se suspenden hasta nuevo aviso, para permitir que los servicios de emergencia respondan a un descarrilamiento de trenes que involucra el servicio NSW Train Link XPT con destino a Melbourne a aproximadamente 1,5 kilómetros de Wallan, Victoria", dijo un portavoz de la Australian Rail Track Corporation.
"Estamos trabajando arduamente para apoyar los servicios de emergencia, NSW TrainLink e investigadores para responder a este trágico accidente".
Se entiende que el ARTC está a cargo del mantenimiento del ferrocarril, mientras que el tren fue administrado por Transport for NSW.
El sitio web de Transport for NSW muestra que el servicio XPT Sydney-Melbourne se ejecuta dos veces cada 24 horas, una vez durante el día y otra durante la noche.