Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Una nueva investigación de muestras de aire de hospitales con pacientes con coronavirus descubrió que el virus puede viajar hasta 13 pies (3.60 metros).
Los investigadores, de la Academia de Ciencias Médicas Militares de Beijing, analizaron muestras de superficie y aire de una unidad de cuidados intensivos y una sala que albergaba a pacientes con coronavirus en un hospital en Wuhan entre el 19 de febrero y el 2 de marzo.
Las concentraciones más altas del virus estaban en pisos, perillas de puertas, barandas de cama, botes de basura y otras áreas y artículos que reciben mucho contacto.
"Además, la mitad de las muestras de las suelas de los zapatos del personal médico de la UCI dieron positivo", escribió el equipo. "Por lo tanto, las suelas de los zapatos del personal médico podrían funcionar como portadores".
Coronavirus en todo Estados Unidos: fotos de todos los estados muestran la profundidad de la crisis.
Los investigadores también encontraron que las pequeñas concentraciones de aerosoles cargados de virus podrían permanecer suspendidos en el aire a una distancia de hasta 13 pies de la persona infectada, más del doble de los seis pies recomendados. Si bien no se sabe cuán contagioso es el virus a través de los aerosoles, el posible riesgo de una infección en el aire llevó a nuevas pautas de los CDC para cubrirse la boca y la nariz mientras está en público.
Los autores del estudio encontraron, alentador, que ningún personal del hospital estaba infectado durante el período de muestra.
El nuevo estudio fue publicado el viernes en Emerging Infectious Diseases, una revista de los CDC.