A pesar de que el gobierno podría levantar las restricciones de coronavirus en Australia el próximo mes, no se espera que volvamos a la vida tal como la conocemos.
Un experto en epidemiología advirtió que probablemente tomará una vacuna para que la vida vuelva a la normalidad y, mientras tanto, las restricciones se levantarán gradualmente y lentamente.
Un pasajero con una máscara protectora y guantes esperando un vuelo en el aeropuerto nacional de Sydney. Ver fotos Las restricciones del coronavirus probablemente se levantarán gradualmente, dice un experto. Fuente: AAP.
"Creo que el gobierno ha elegido seguir una ruta que se llama enfoque de supresión", dijo a Yahoo News Australia el Dr. James Trauer, de la Unidad de Modelización Epidemiológica de la Universidad de Monash.
"Eso significa que vamos a tratar de limitar el número de casos y limitar su propagación, no necesariamente eliminar el virus de Australia".
"Si tuviéramos que levantar el encierro y volver a lo que estábamos haciendo el año pasado, nos enfrentamos a una propagación exponencial siempre que no la hayamos eliminado por completo".
La curva se está aplanando en Australia por lo que efectivamente es un bloqueo, donde las reuniones públicas se limitan a dos; restaurantes, cafeterías y bares están limitados a comida para llevar solamente; y las personas solo pueden abandonar sus hogares por razones limitadas o enfrentar la posibilidad de fuertes multas en el acto .
¿Pero cuándo volverán las cosas a la normalidad?
Los viajeros se adhieren a las reglas de distanciamiento social al registrarse para sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de Sydney.Ver fotos Se espera que las medidas de distanciamiento social permanezcan en su lugar a medida que las restricciones de bloqueo se relajan. Fuente: AAP.
¿Cómo se levantará el bloqueo?
El Dr. Trauer dijo que no necesariamente sería el caso donde la última regla implementada sería la primera en ser levantada.
En cambio, el gobierno tendrá que considerar qué actividades ayudarán a estimular la sociedad y la economía.
"Sospecho que lo que hará el gobierno levantará gradualmente las restricciones y se asegurará de que la propagación se mantenga bajo control y no aumente", dijo.
"Poco a poco vamos a levantar algunas restricciones y ver cuántas se pueden levantar antes de ver un aumento en la propagación, así es como veo que se desarrolla el enfoque de supresión".
El Dr. Trauer dijo que el gobierno tendría que considerar dos cosas al levantar el bloqueo: el riesgo de transmisión y la importancia de una actividad en particular.
"No debemos ignorar lo que es importante para la sociedad y la economía, pero parte del cálculo también es cuánta transmisión generaría esa actividad en particular", dijo.
"Las actividades que son más importantes y menos propensas a aumentar la transmisión se levantarán primero".
¿Qué cambiará a medida que se levante el bloqueo?
Distanciamiento social.
El Dr. Trauer dijo que algunas prácticas ya emprendidas por australianos que eran fáciles de continuar probablemente no cambiarían.
"Con cosas obvias como lavarse las manos regularmente y minimizar el contacto innecesario como no darse la mano, no hay razón por la que no continuaríamos con esas cosas fáciles", dijo.
Guarderías y escuelas.
Cualquier restricción en las guarderías y escuelas sería la primera en relajarse, predijo el Dr. Trauer.
“El primer ministro ya dijo que quiere que se abran escuelas en todo el país. Diferentes estados han tomado sus propias decisiones, pero eso será lo próximo lógico para relajarse, en parte porque los niños no son un jugador importante para perpetuar la pandemia y los casos son bajos en las escuelas ”, dijo.
"Lo más importante, la educación en los niños es una de las actividades más críticas que tiene lugar en nuestra sociedad".