La situación epidemiológica en Salta por el coronavirus sigue estando en la agenda de las autoridades. Ahora con la vuelta del Dr. Francisco Aguilar a la presidencia del COE se espera que se tomen algunas medidas. Se estima que en los días posteriores a la Semana Santa iban a subir notablemente las cifras de contagios, pero ya está ocurriendo.
Marta Toscano, investigadora del CONICET e integrante del equipo de Salud de la Provincia, informó que desde el 20 de febrero hasta la fecha fallecieron 100 personas por COVID-19 y que el promedio de contagios semanales pasó de 60 a 120. El sistema sanitario entra en alerta ante la ocupación de camas disponibles, en UTI se estima que ya no hay lugar.
"Lo que se ve en Salta es un salto desde el 20 de febrero hasta la fecha, se duplicó la cantidad de fallecimientos en un mes y medio y esto es bastante preocupante", alertó la doctora Marta Toscano, integrante del equipo de Salud de la Provincia e investigadores del CONICET. Es así que informó que en un mes y medio fallecieron 100 personas.
En este contexto, aseguró que "no hay que dejarse engañar por el número bajo que vemos día a día". Asimismo la especialista en diálogo con FM Aries planteó que "estos números están en alza, no hay duda de ello, y va a haber un momento crítico donde la cosa va a saltar de nuevo, más si hay circulación de las nuevas cepas".
Para la especialista, es evidente también que hay un relajamiento social importante ya que las personas continúan su día a día hasta que no se manifiesta la patología claramente. "El tema es que hace rato que esperamos la segunda ola y no llega; ahora, el problema es que hay un ascenso de casos y mi temor es que la curva alcance un pico alto", concluyó Toscano.