La ampliación de cobertura de esta política alimentaria nacional incluye a referentes de familias con hijas e hijos hasta los 14 años, lo que representa una incorporación del 84% más de sujetos de derecho del Plan "Argentina contra el Hambre".
La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y el representante local del Banco de la Nación Argentina, Oscar Giraldez, firmaron un convenio para la distribución de un total de 30.641 tarjetas Alimentar. A partir de esta firma se habilitará una agenda de operativos de entrega en todo el territorio provincial a cargo del Ministerio para que cada titular pueda recibirlas en el municipio de residencia.
Las fechas de cada operativo se confirmarán en los próximos días, una vez finalizada la fase de controles de las tarjetas, de los padrones y de los lugares de residencia de los titulares de tarjeta. Cada operativo se organizará por municipio, proyectando un sistema de retiro más eficaz.
Con esta ampliación de cobertura de la tarjeta Alimentar se reintegran al programa las familias con hijos e hijas que cumplieron los 7 años de edad y se extiende la cobertura a los hijos e hijas de hasta 14 años de edad.
De esta manera, las familias destinatarias que venían percibiendo los fondos a través de sus cuentas de la Asignación Universal por Hijo contarán en los próximos días con una tarjeta Alimentar física para la transferencia directa de recursos económicos que acrecienten las posibilidades de compra de alimentos para mejorar la nutrición de los niños, niñas y adolescentes del hogar y, a la vez impulsará, compras en beneficio de comercios locales.
Durante el acto de firma de convenio, la ministra Figueroa, señaló que la coordinación de los operativos de entrega "es una estrategia que desde Nación se hace con Provincia, una cogestión, porque es necesario que nosotros como gobierno, seamos parte con la logística para los operativos".
Asimismo, señaló que Alimentar representa un impacto importante para la economía de sectores populares, que implica $758 millones mensuales que se transfieren directamente a los sectores en situación vulnerable y destacó que "implica un acompañamiento para el buen uso de las tarjetas, con los gobiernos locales para que las tarjetas cumplan con el objetivo, que es llegar a esas familias que tienen niños, ampliando el cupo. Es una herramienta muy importante".
Por su parte, el responsable operativo de la gerencia zonal Salta-Jujuy de Banco Nación, Oscar Giraldez, explicó el trabajo de la entidad nacional para que además, los comercios minoristas vean facilitado el acceso al sistema de cobro con la Tarjeta Alimentar.
Además evaluaron en conjunto las experiencias generadas a partir de operativos anteriores, y de los estudios derivados de los mismos, para delinear intervenciones con mayor practicidad y eficiencia. Sobre esa línea, se propuso proyectar capacitaciones en entornos virtuales destinada a los responsables de desarrollo social de los gobiernos locales, para una atención más directa del público destinatario de la Tarjeta.
Seguridad alimentaria
Con la incorporación de hijos e hijas de hasta 14 años de edad, el programa nacional para el acceso a la alimentación, suman un total de 164.333 titulares de derecho en la provincia y una inversión de casi 760 millones de pesos. Es una medida dispuesta por la Nación para brindar atención a la emergencia social actual.
Esta decisión permitió que 75.128 niños, niñas, chicas y chicos de nuestra provincia sean incluidos en el universo de sujetos de derecho de esta política implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.
La Tarjeta Alimentar busca cuidar el ingreso de las familias argentinas, otorgando $6.000 a titulares que se encuentran al cuidad de un hijo o hija hasta 14 años de edad; con dos hijos $9000; con tres hijos $12.000 e igual monto para las Mujeres con Pensión de Madres de 7 hijos. Mujeres embarazas a partir del tercer mes de gestación también acceden a esta asignación.
El programa está destinado ahora a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la AUH, embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos.Sobre el nuevo universo de familias definido por la incorporación en Salta el 97,13% (159.628) de sujetos de derecho son niños, niñas y adolescentes; el 1,08% (1.784) son familias con personas con discapacidad y el 1,77% (2.921) son mujeres que cursan un embarazo.