Autoridades provinciales coordinaron estrategias para optimizar la atención en salud, educación, desarrollo social y acceso al agua en el norte de Salta.
En el marco de la emergencia sociosanitaria declarada en el norte provincial, se llevó a cabo en Embarcación una nueva reunión de la Mesa Interministerial, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas entre diferentes áreas del gobierno y optimizar la respuesta a las necesidades de la población.
El encuentro encabezado por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, contó con la participación de representantes de los Ministerios de Desarrollo Social, Producción y Desarrollo Sustentable, Infraestructura y Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, la Secretaria de la Delegación de Asuntos Indígenas, autoridades del Hospital de Embarcación, Orán y el intendente, Carlos Funes.
Durante la jornada se coordinaron acciones para fortalecer el trabajo del Gobierno en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.
Además, se dispuso continuar con la atención y la asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad -especialmente en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores- reforzando las medidas adoptadas y generando mejores condiciones que permitan sobrellevar los efectos de la emergencia.
Mangione destacó la coordinación de esfuerzos y recursos de las distintas carteras para optimizar la atención sanitaria en la zona norte de la provincia. "Trabajaremos de manera mancomunada para brindar atención integral y de calidad a cada paciente", aseguró el funcionario.
La Mesa Interministerial, que ya cuenta con antecedentes exitosos en períodos anteriores, se enfocará en temáticas cruciales como trabajar en garantizar la calidad y el acceso al agua potable en la región. Se implementarán controles en la entrega de módulos alimentarios y en los comedores escolares, priorizando la calidad nutricional, explicó la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato.
Desde Educación, se buscará asegurar la asistencia a las escuelas en verano, con especial atención en las mujeres, facilitando su participación y el acompañamiento a sus hijos.
Finalmente, Mangione resaltó que se fortalecerán las estrategias de salud, poniendo énfasis en la vacunación, la atención primaria y la prevención de enfermedades como deshidratación, chicos con bajo peso, dengue y tuberculosis.
La Mesa Interministerial continuará trabajando de manera articulada para dar respuesta a la emergencia sociosanitaria en el norte de la provincia, asegurando el bienestar de las comunidades y fortaleciendo las políticas públicas en la región.
Participaron en la actividad, el secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova; la coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Social, Dolores Montarce y el subsecretario de Políticas Socioeducativas, Alejandro Becker.