Dado que la invasión de Ucrania ha resultado ser más difícil de lo esperado y las sanciones están golpeando duramente a Rusia, se espera que el disgusto de Putin crezca. Una posible consecuencia sería el aumento masivo de la violencia, porque hasta ahora Rusia solo ha utilizado una pequeña parte de sus armas disponibles.
Según funcionarios de inteligencia de los Estados Unidos, el disgusto de Vladimir Putin está creciendo. Es cada vez más propenso a los arrebatos de ira.
Se dice que Vladimir Putin está frustrado porque la invasión de Ucrania está resultando más difícil de lo esperado.
Por lo tanto, el presidente ruso se ha aislado cada vez más.
En ausencia de opciones, la violencia armada rusa podría aumentar considerablemente.
Según los círculos de inteligencia de Estados Unidos, el presidente ruso, Vladimir Putin, está cada vez más frustrado por la lucha militar sobre Ucrania y puede ver la única opción en aumentar masivamente la violencia armada en el conflicto. Opuesto NBC Las fuentes dicen que Putin está expresando cada vez más su disgusto debido a la debilitada economía rusa y la falta de éxitos militares en sus subordinados, aunque en gran medida está ausente del Kremlin por temor al Covid.
"Solo tiene aportes de los sumisos"
"Este es alguien que claramente se ha sorprendido por el alcance de la resistencia ucraniana", dijo el senador Mark Warner, presidente del Comité de Inteligencia, a MSNBC. "Se aisló. No ha estado en el Kremlin muy a menudo. Tiene cada vez menos aportes, y ese aporte proviene de personas sumisas". Y además: "Me preocupa que lo arrinconen, y no hay una salida obvia".
Las agencias de inteligencia occidentales actualmente tienen una buena visión general de Putin y están observando de cerca cómo su comportamiento cambia significativamente, dijeron varios funcionarios actuales y anteriores a NBC. Cuatro funcionarios estadounidenses dijeron que no había evidencia de que Vladimir Putin fuera psicológicamente inestable, pero que había cambiado su patrón de comportamiento.
"Ya no es el dictador de sangre fría y lúcido de 2008"
Los arrebatos de ira supuestamente aumentados del presidente ruso son, por lo tanto, inusuales, ya que el ex agente de la KGB Putin generalmente mantiene sus emociones bajo control. "Ya no es el mismo dictador de sangre fría y lúcido que era en 2008", dice el ex director de la CIA John Brennan. También hay preocupaciones sobre la situación de la información de Putin: "La mayor preocupación es la información que recibe y lo aislado que está. El aislamiento es un problema real", dijo un diplomático occidental a NBC. "No creemos que tenga una idea realista de lo que está pasando".
Aparte de los intensos bombardeos alrededor de la ciudad ucraniana de Járkov, las fuerzas rusas aún no han desatado una campaña concentrada de artillería y bombardeos como en acciones militares anteriores, según Michael Kofman, analista del grupo de expertos CNA. El ejército ruso es "principalmente un ejército de artillería y hasta ahora ha utilizado solo una fracción de sus armas disponibles en esta guerra", tuiteó Kofman. "Lamentablemente, espero que lo peor venga y esta guerra podría volverse mucho más fea", agregó Kofman.