Invitó a la provincia a formar parte del Foro Futuro. Se trata de un programa que se propone apoyar la transición energética, el desarrollo industrial, y la formación tecnológica en los jóvenes, especialmente en las mujeres.
El vicegobernador Antonio Marocco encabezó un encuentro con el embajador de Alemania Ulrich Sante, en donde se dialogó sobre la oferta de cooperación que ofrece ese país para acompañar el desarrollo productivo provincial. La reunión contó con la participación del representante de Relaciones Internacionales Julio San Millán y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos.
Marocco enfatizó el potencial productivo que posee la provincia por su ubicación estratégica, como punto central del corredor bioceánico que conecta el Atlántico en el sur de Brasil con el Océano Pacífico al norte de Chile. Y describió, junto a San Millán y de los Ríos, distintos aspectos de la realidad productiva de la provincia.
“Salta es un continente en miniatura” – subrayó de los Ríos –“si bien este es el momento de la industria del litio, hay una enormidad de producciones importantes: tabaco, azúcar, ganadería, frutas tropicales, la industria maderera, citrus, horticultura, especies. Estamos acompañando a todos los sectores”.
“Esta gestión, encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz, tiene como premisa revolucionar la matriz productiva, agregando valor a la producción primaria. Estamos haciendo un trabajo muy intenso para poner en valor nuestros parques industriales, y apoyando el sector con créditos y conocimiento”, explicó Marocco.
Los funcionarios se refirieron a las acciones realizadas en materia energética, como la inauguración de la segunda planta solar más grande de la Argentina en Olacapato, la reactivación del proyecto de interconexión energética con Bolivia, y también las obras de infraestructura en el Parque Industrial de Salta, el de Rosario de la Frontera, y la creación de un área industrial en Olacapato. Destacaron la construcción del Nodo Logístico y Puerto Seco en Güemes, que permitirá exportar desde Salta para el mundo. En ese sentido, el embajador enfatizó que la industrialización es una necesidad imperiosa: “el modelo de país generador de producción primaria debe transformarse, para poder sobrevivir en estos tiempos críticos”.
En tanto, San Millán destacó el trabajo que encara la Provincia para promover la Economía del Conocimiento, con la realización de un Primer Encuentro en diciembre pasado, y la conformación del Clúster Tecnológico, que reúne a diez empresas salteñas.
Sante se refirió también a la importancia impulsar al sector PyMES, para que logre escalar a mercados internacionales, y también a la generación de Starups y emprendedores. También destacó que Alemania puede ser socio del país en la transformación energética necesaria para mitigar las consecuencias de una emergencia climática.
El diplomático apuntó a la necesidad de formar a los jóvenes para los desafíos que presenta el futuro. En ese sentido, ilustró el modelo educativo alemán, consistente en una formación dual, por un lado técnica, diseñada por las cámaras empresarias, y por otro lado universitaria. Los estudiantes pueden optar por una u otra, o acceder a las dos simultáneamente, mientras ingresan al mercado laboral y adquieren experiencia.
Además invitó a la Provincia a participar en el Foro Futuro, que es un programa de que convocará a entidades alemanas, argentinas, empresas, asociaciones, fundaciones y think tanks, con el objetivo de unir fuerzas para los desafíos de desarrollo que tiene la región.
Finalmente, Sante resaltó la necesidad de promover la formación tecnológica de las mujeres “ya que si no lo hacemos, perdemos el 50% de la capacidad productiva de un país”.