Tras el reciente brote registrado en África, la Organización Mundial de la Salud volvió a instalar la alerta global por la viruela del mono. Cuál es la situación en Argentina.
Mpox: qué se sabe hasta ahora sobre esta enfermedad viral
ARCHIVO - Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), muestra una micrografía electrónica de transmisión coloreada de partículas de viruela símica (rojo) que se encuentran dentro de una célula infectada (azul), cultivada en el laboratorio, que fue capturada y coloreada en el Centro Integrado de Investigación del NIAID, en Fort Detrick, Maryland (NIAID vía AP, Archivo).
En los últimos años, el mundo fue testigo de la emergencia de diversas enfermedades infecciosas. Una de ellas es el mpox (antes conocido como viruela del simio, viruela del mono o viruela símica), que generó preocupación a nivel global, y lo sigue haciendo.
El último miércoles, La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de esta enfermedad rara en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal.
La decisión de decretar la emergencia se debe a la mayor virulencia de la nueva cepa de mpox, que afecta especialmente a niños, niños vulnerables y mujeres embarazadas también. El número de muertes reportado, además, es significativo.
Qué es el mpox
Es una enfermedad viral zoonótica, es decir, que se transmite de animales a humanos. Sin embargo, también puede propagarse de persona a persona a través del contacto cercano. Los síntomas suelen incluir fiebre, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea característica.
Viruela del mono: las hipótesis sobre cómo se contagia, por qué surgió el brote global y cómo puede continuar
El mpox es causado por el virus de la viruela símica, un miembro de la familia de los poxvirus. Este virus está estrechamente relacionado con el virus de la viruela, que fue erradicado a nivel mundial en 1980.
La transmisión del mpox puede ocurrir a través de
Contacto directo con lesiones infectadas. Al tocar las ampollas o costras de una persona infectada.
Contacto con fluidos corporales infectados. Como la saliva, sangre o líquido de las lesiones.
Contacto con objetos contaminados. Ropa de cama, toallas o utensilios utilizados por una persona infectada.
Transmisión de madre a hijo durante el embarazo o el parto.
Cuáles son los síntomas del mpox
Los síntomas del mpox suelen aparecer entre 5 y 21 días después de la exposición al virus y pueden incluir:
Fiebre
Dolor de cabeza
Ganglios linfáticos inflamados
Dolor muscular
Debilidad
Erupción cutánea: comienza como manchas planas que evolucionan a ampollas llenas de líquido, las cuales luego se secan y forman costras El diagnóstico se realiza mediante pruebas de laboratorio que detectan el virus en muestras de las lesiones cutáneas o en muestras de sangre.
Cómo se trata el mpox y de qué manera se previene
En la mayoría de los casos es una enfermedad autolimitada, lo que significa que las personas se recuperan por sí solas. Sin embargo pueden administrarse medicamentos antivirales para aliviar los síntomas y acelerar la recuperación.
Viruela del mono: siete preguntas para entender qué es y cómo actuar
Para prevenir el mpox, se recomienda:
Evitar el contacto cercano con personas infectadas.
Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.
Utilizar condones durante las relaciones sexuales.
Según detalla el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina desde la Semana Epidemiológica 1 (SE1) a la 31 de 2024 se confirmaron 5 casos de un total de 39 casos notificados (24 casos fueron descartados y 10 permanecen en estudio).
El informe sanitario nacional destaca que no se registraron en el presente año casos fallecidos. Y que en las últimas 4 semanas se confirmaron 3 casos, correspondientes a las SE 30 y 31. La mediana de edad de los casos confirmados es de 34 años con un mínimo de 23 años y un máximo de 38 años.
De los 5 casos confirmados, 4 corresponden a personas de sexo masculino. Los casos tienen residencia en las provincias de Buenos Aires (1), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2), Santa Fe (1) y Río Negro (1). De estos 5 casos, tres registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, un caso no presenta antecedentes de viaje ni contacto con viajeros, mientras que el último se encuentra en investigación epidemiológica.
Los casos confirmados se caracterizan principalmente por la presencia de exantemas vesiculares en diferentes localizaciones (incluyendo genitales, perianales, manos y torso), fiebre y mialgias.
En Argentina, el primer caso confirmado de mpox se registró en la SE 21 de 2022. Durante ese año se confirmaron 1025 casos, de los cuales dos fallecieron. En 2023, el total de casos confirmados fue de 124, registrándose el último caso en la SE 52.
En noviembre de 2022, la OMS comunicó que prefería emplear el término “mpox”, una abreviatura del nombre original en inglés “monkeypox”, como sinónimo de la enfermedad conocida como viruela del mono.
Esta nueva denominación se adoptó en las comunicaciones del organismo internacional con el fin de evitar el uso de lenguaje estigmatizante.