Se insta a esta población de 12 a 17 años que aún no inició el esquema de vacunación o que ya cumplió con el intervalo mínimo de 28 días para administrarse la segunda dosis a inocularse en cualquier vacunatorio de la Provincia.
Desde el programa de Inmunizaciones informaron que 9577 adolescentes con factores de riesgo ya iniciaron el esquema de vacunación contra la COVID-19.
La campaña de vacunación para esta población con comorbilidades, de 12 a 17 años, inició hace 28 días atrás. Es por esto, que la jefa del Programa, Adriana Jure, expresó que “ya hay adolescentes habilitados para recibir la segunda dosis de Moderna, debido a que transcurrió el intervalo mínimo de días”.
En este sentido, la profesional instó a esta población que concurra a los dispositivos de vacunación instalados – a libre demanda - en la Provincia para iniciar el esquema de vacunación, o completarlo. " El intervalo mínimo ,entre la primera aplicación y la segunda, es de 28 días", afirmó.
Además, Jure, informó que, durante el día, el Gobierno nacional informará novedades sobre el avance de inmunización a la población adolescente.
“Hoy, el ministro Esteban y sus pares provinciales están reunidos con la ministra Vizzotti en el Consejo Federal de Salud, realizado en San Luis, para analizar y definir acerca del progreso de la inmunización a esta franja etaria”, concluyó.
Quiénes se pueden vacunar
Adolescentes de entre 12 y 17 años, que presenten, en cualquier vacunatorio público de la Provincia, certificado médico o carnet único de discapacidad (CUD) vigente y que tenga alguna de las siguientes comorbilidades:
Diabetes tipo 1 o 2.
Obesidad grado 2 (IMC mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.
Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.
Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.
Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.
Personas con VIH.
Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.
Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.
Personas con tuberculosis activa.
Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Personas con Síndrome de Down.
Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.
Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.
Personas con pensión de ANSES por invalidez, aunque no tengan CUD.
Personas con pensión de ANSES por trasplantes, aunque no tengan CUD.