Residentes de la fundación Garrahan trabajan en el hospital de Embarcación

    Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
     

    Estudiantes de Ginecología y Obstetricia brindan atención sanitaria en el nosocomio base y en los establecimientos del Primer Nivel de Atención del área operativa junto al equipo local. Además, se realizan actividades de promoción de salud en colegios de la zona.

    El Ministerio de Salud Pública desarrolla en forma conjunta con la fundación Garrahan una estrategia de capacitación a residentes para la atención de comunidades originarias que se encuentran bajo la zona de cobertura del hospital San Roque, de Embarcación.

    Estudiantes de pediatría, tocoginecología y licenciatura en obstetricia, de universidades porteñas y bonaerenses que tienen convenio con la fundación Garrahan, trabajan desde marzo en el nosocomio base del Área Operativa 9, en los centros de salud y en los puestos sanitarios pertenecientes a Embarcación, Misión Chaqueña, Carboncito, Padre Lozano, Dragones, Hickmann y Campichuelo, respectivamente.

    Los residentes están bajo la supervisión del recurso humano local, brindan asistencia sanitaria in situ para los alumbramientos; realizan trabajo en territorio junto a los agentes sanitarios sobre planificación familiar, control prenatal y salud sexual; y consejería sobre las enfermedades de transmisión sexual y sus formas de prevención.

    Además, se colocan implantes subdérmicos y dispositivos intrauterinos y se entregan preservativos y pastillas anticonceptivas.

    Cada cohorte realiza la rotación en el hospital de Embarcación por un periodo de dos a tres meses. “Actualmente contamos con cinco residentes, dos de tocoginecología y tres de la licenciatura en obstetricia”, dijo la jefa del servicio de Obstetricia, Claudia Maturana.

    Agregó que “contar con los residentes es sumamente beneficioso para el hospital y la comunidad, ya que permite fortalecer la capacidad de atención, desarrollando un trabajo intercultural. Es nuestro objetivo que el San Roque se convierta en un hospital escuela, contando con rotantes todo el año”.

    La profesional afirmó que durante marzo -primer mes con los residentes- se realizaron 502 prestaciones, lo que significó ampliar estadísticamente la cobertura de atención en la zona.

    Promoción de salud en los colegios En las últimas dos semanas, los trabajadores del área operativa y los residentes efectuaron charlas de promoción y prevención de la salud adolescente.

    También, explicaron sobre las enfermedades de transmisión sexual y cuáles son los métodos anticonceptivos para que aquellas personas en edad reproductiva cuenten con sus necesidades de planificación familiar satisfechas.

     

    © 2017 Solamente Salta. All Rights Reserved.
    Templates by Engine Templates / Pawered CEGdesign