Además de los históricos anegamientos por las intensas tormentas en la ciudad de Salta, salieron a la luz los resultados de las deficientes obras de la gestión de Bettina Romero.
Puntual y nuevamente el canal de la avenida Yrigoyen resultó noticia, tras conocerse desprendimientos de parte de la obra, que fue anunciada oportunamente, con una inversión millonaria.
De este modo, la obra no sólo no fue concluida, sino que, a tan solo unos meses de realizarse parte de ella, ya presenta grandes plazas destruidas. Se trata de paneles que fueron puestos durante la gestión de la exintendenta Bettina Romero. Este incidente resalta una preocupación que se hace cada vez más recurrente: situaciones que ponen en evidencia la calidad de obras previas y la necesidad de una revisión exhaustiva en cada una de ellas.
Este tipo de situaciones, que ponen en peligro la seguridad de la población, subrayan la importancia de una evaluación cuidadosa de la infraestructura y de planificar obras para garantizar su integridad a largo plazo, algo que no habría ocurrido con el canal de la Yrigoyen, una de las tantas obras sin terminar dentro de la gestión de Romero.
La intendencia actual anunció que tomará cartas en el asunto y le exigirá respuestas a la empresa que hizo la obra. Además, se comprometió a trabajar en la implementación de medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la integridad de la infraestructura pública.
A través de una carta documento, la comuna intimó a Conta SRL, la empresa contratista, exigiendo que finalice la obra y aplique un plan de mitigación adecuado. La situación se agrava aún más por la falta de disponibilidad de los planos aprobados por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), lo que sugiere una posible falla en el proyecto de obra.
Esta obra, iniciada durante la gestión anterior de Bettina Romero, con fondos municipales y actualmente paralizada desde el 16 de noviembre, presenta irregularidades administrativas que están siendo investigadas por la Unidad de Revisión de Contratos de la Municipalidad.
Cabe recordar, que, apenas iniciada la gestión de Emiliano Durand en la intendencia, se conoció el desprendimiento de la baranda del canal, a la altura de Villa El Sol.
Y es que, de un lado del canal, en la zona de Villa El Sol, se realizó la estructura de hormigón prevista pero no la ampliación de la estructura del canal y todavía continúan en el lugar estructuras de madera instaladas por la constructora. En el lado de Villa María Ester no se finalizó la estructura de hormigón y es allí donde las barandas empezaron a ceder, a mediados de diciembre.
Frente a esa situación, la constructora MZ Construcciones, que estaba a cargo de la obra, fue intimida por el secretario de Obras Públicas municipal, Sergio Zorpudes, para que en ese momento realizara los trabajos necesarios para dejar la calle “en el estado original en el que se encontraba antes de realizar los trabajos de movimientos de suelo, garantizando así la segura transitabilidad vehicular”.
Zorpudes había explicado oportunamente a Hora de Voces (FM Ya 91.3), que la obra es un fideicomiso con el Banco Macro, es decir, un préstamo que luego la Municipalidad deberá devolver.
“Tiene 120 o 130 metros de longitud realizada, recién empieza y le falta un montón. Debe tener un 10% de ejecución, esa es una obra que está casi paralizada, pero produce un gran problema” había alertado. Esta obra – al igual que otras – está siendo estudiada por el área de finanzas de la Municipalidad, de acuerdo a lo que informó Zorpudes.
De: NuevoDiario de salta