Finalmente, la ex presidenta Cristina Kircher no se subió a un escenario y eligió el modelo de mensaje a la militancia para participar del acto "El peronismo se organiza", convocado por el PJ de la Ciudad en el Día de la Lealtad Peronista. "Estoy convencida de que darle voz y protagonismo a los castigados por este proceso de caos y destrucción liderado por Milei es lo que debemos hacer desde la política partidaria", sostuvo Cristina y calificó al gobierno de Javier Milei como "una verdadera demolición social planificada y ejecutada sin piedad y con mucha crueldad", aplicada por "teóricos y prácticos de la odiología".
El acto realizado en la mítica Federación de Box puso como protagonistas a presidentas de centro de estudiantes universitarios, profesionales del hospital Laura Bonaparte, jubilados y pensionados, referentes de comedores de barrios populares, representantes sindicales y de la cultura, que se subieron al escenario a describir las consecuencias del modelo de Milei. "Este 17 de octubre nos encuentra con universidades tomadas y la gente arruinada", describió la ex presidenta en el mensaje que dio inicio al acto. Horas antes, tal como propuso, se mostró públicamente en una charla con estudiantes en la Universidad de Avellaneda.
La convocatoria por el Día de la Lealtad también sirvió como marco para confirmar el respaldo del PJ de la Ciudad, presidido por el senador y referente de La Cámpora Mariano Recalde, a la candidatura de Cristina para las elecciones internas del próximo 17 de noviembre. "¡Cristina, presidenta!", era el grito que se entonaba luego de cada alocución. "Salir afuera, romper el cáscaron y así poder articular a los distintos sectores sociales, productivos y culturales en un objetivo común y con una única convicción: Que en tiempos líquidos y de autócratas de la odiología, solo la construcción colectiva permitira reconstruir las categorías de pueblo y nación", convocó la ex mandataria.
Este fue el acto en el que Cristina eligió participar en este 17 de octubre, que tuvo en Berisso otro acto masivo encabezado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien se mantiene en silencio respecto de las candidaturas para conducir el PJ. Kicillof sí se encargó esta tarde de denunciar la pronta ratificación de la condena contra la ex presidenta por la Causa Vialidad: "Van a decir que Cristina es culpable y es mentira. Basta de persecución, basta de proscripciones".
En su mensaje al PJ de la Ciudad, la candidata a conducir el justicialismo calificó al gobierno de Milei como "teóricos y prácticos de la odiología". "Lo podemos ver con cómo se comparten en la calle, cuando reprimen, los podemos ver en las asambleas universitarias cuando entrar a romperlas con gas pimienta, lo podemos ver cuando hablan en la telivisón y en las redes sociales. Que nadie se confunda con ideología liberal, que es una corriente histórica, ni anarco, es odiología", definió.
Mientras el peronismo celebraba el Día de la Lealtad, se conoció la salida del secretario de Energía, Eduardo Chirillo; y su reemplazo por María Tettamanti; relacionada con las grandes empresas energética y recomendada por Mauricio Macri, en lo que se leyó como la rubricación de la alianza del PRO con La Libertad Avanza. "En 2017, en la campaña de Unidad Ciudadana, decíamos que el macrismo le había desorganizado la vida a la gente con los tarifazos, los despidos", recordó Cristina en su mensaje antes de sentenciar: "Si el macrismo te había desorganizado la vida, estos directamente te la están arruinando".
"Sin medicamentos, sin prepaga, con restricciones alimentarias, con tarifas y alquileres impagables y el transporte inaccsesibles, con los comedores populares vaciados y el narco adueñándose de los barrios", describió la ex presidenta la situación económica y social de las clases medias y bajas; pero pidió levantar la guardia desde el PJ: "Esta descripción, este panorama, este espectáculo que vemos todos los días tan horrible, tan distópico, torna imprescindible enderezar y ordenar al peronismo".
Como una suerte de propuesta programática para su posible presidencia del PJ, Cristina planteó: "Recuperar un ámbito de discusión, de acción política y de formulación de políticas de Estado, de acuedo a las nuevas demandas sociales, que vuelvan a convertir al peronismo en una alternativa de gobierno. Para que pueda volver a haber esperanza, que es lo único que volverá a movilizar a nuestra sociedad".