El "Primer Encuentro Trinacional de Mesas de Gestión y Acceso al Agua, Región Chaqueña 2022", contó con la participación de representantes de estas entidades de gobernanza de Chaco, Formosa, Bolivia y Paraguay, de Naciones Unidas, y de más de 120 asistentes.
El Gobierno de la Provincia de Salta fue el anfitrión del "Primer Encuentro Trinacional de Mesas de Gestión y Acceso al Agua, Región Chaqueña 2022". En el Centro de Convenciones del Grand Bourg y con la presencia del Vicegobernador, Antonio Marocco y los ministros de Desarrollo Social, Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Salud Pública, Silvina Vargas, Ricardo Villada y Juan José Esteban y miembros de la Mesa del Agua para el Chaco Salteño se dio inicio a la jornada de trabajo, que congregó a una amplia y representativa participación de representantes de entidades de gobernanza de Chaco, Formosa, Bolivia y Paraguay, de Naciones Unidas; y de más de 120 asistentes.
En el inicio el vicegobernador, Antonio Marocco, sostuvo en el panel inicial que “es muy bueno que podamos decir las cosas sin ningún tapujo ni hipocresías, tanto el gobierno como ustedes, las asociaciones y comunidades, que son indispensables para articular políticas para el acceso al agua: un derecho humano y un bien absolutamente indispensable para desarrollar la vida”, manifestó.
Además, el vicegobernador convocó a no detener el trabajo y continuar avanzando en las mesas de gestión y acceso al agua. “Si ustedes avanzan, avanzamos todos. Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles y siempre van a contar con un gobierno presente”, concluyó.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, ratificó el compromiso asumido por el Gobierno para dar solución a la emergencia sociosanitaria en los departamentos del norte, declarada en 2020, dando continuidad al trabajo articulado entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil. "En ese marco queremos ser herramientas de servicio para transformar la vida y la realidad de la gente, especialmente de aquella que vive en la región del Chaco", aseguró el funcionario.
En tanto que, la ministra Silvina Vargas, indicó que ante el difícil acceso al agua en el Chaco Salteño, "la solución es el trabajo mancomunado entre el estado y las organizaciones de la sociedad civil. Es ese el camino que tomamos". Luego detalló que la mesa es importante para generar políticas públicas y para el análisis de los abordajes, que permitió construir las cosechas de agua, y la coordinación con todos los organismos para sumar a las cuatro organizaciones fundadoras, más de 30 instituciones que hoy trabajan a la par. Finalmente agradeció el aporte de estaciones de monitoreo realizado por la OPS, que permiten agilizar el trabajo en territorio, y celebró el avance que significa la resolución firmada entre Desarrollo Social e Infraestructura para el trabajo con comunidades.
Con la co-organización de Fundapaz, la Universidad Católica de Salta, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras instituciones que constituyen la Mesa, la jornada se desarrolló mediante espacios de exposición. Desde la Mesa del Chaco Salteño, se brindó información sobre los trabajos hechos con el emplazamiento de 300 cosechas de agua, la capacitación para el uso de estaciones de monitoreo y la participación de los actores que componen la Mesa.
Representantes nacionales e internacionales
Por su parte, Mario Samaja, coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay, quien asistió en representación de tres países sudamericanos, indicó que "cuando hablamos del gran Chaco, las naciones de Argentina, Bolivia y Paraguay, desarrollamos un trabajo integrado", agregó que la labor trabajo transfronteriza es fundamental en un tema complejo y que por esa dificultad sólo se puede proponer soluciones concretas de manera interinstitucional.
Alejandra Ferrero, consultora nacional en representación de OPS, sostuvo que el encuentro reflejó muy bien los espacios del Gobierno y de la sociedad civil. En relación a la labor que se realiza con las estaciones de monitoreo, indicó que "es un trabajo minucioso que tiene que ser sostenido y la mesa es ese espacio que nos permite el desarrollo adecuado".
Respecto a la jornada el Intendente de Boquerón, Paraguay, César González, sostuvo que el agua es muy importante para el Chaco paraguayo y agregó que "estamos desarrollando un plan de trabajo para la gestión del agua. La experiencia que podamos llevar, es de vital importancia", concluyó.
Finalmente, Zulema Burneo, Coordinadora Regional para América y el Caribe de ILC (Coalición Internacional para la Tierra), destacó la importancia de los temas que trabaja la Mesa y luego indicó que esta experiencia es la que más tiempo y desarrollo lleva de la región desde su formación; y que representa una experiencia reconocida a nivel mundial como un ejemplo una buena práctica. Finalmente sostuvo que es un ejemplo de gobernanza y que esta es posible a través de "un espacio de participación en donde los distintos actores del territorio se sienten a dialogar en condiciones de igualdad. Desde la ILC vemos en la mesa del agua claramente un esfuerzo en esa dirección".
Estuvieron presentes representantes de Embarcación, Fortín Dragones, Rivadavia Banda Norte y Banda Sur y Coronel Juan Solá, además asistieron representantes de Tarija y Villamontes desde Bolivia, de Miraflores y Resistencia de la provincia de Chaco; de Yuto y Calilegua de Jujuy, así como de las provincias de Córdoba, Formosa y Buenos Aires.