Se trata de un dispositivo que contiene los datos personales, que se coloca a la persona en el momento de ingresar por la guardia y que debe acompañarla durante todo el proceso de asistencia hospitalaria.
De conformidad a lineamientos del Ministerio de Salud Pública, el hospital San Bernardo implementó un sistema para identificar a pacientes que ingresan por la Guardia, consistente en una pulsera con los datos personales impresos, que se registran también en el sistema Salta Salud.
En la admisión, el personal toma los datos del paciente: nombre, apellido y fecha de nacimiento; se cargan los datos al sistema Salta Salud, se imprime la pulsera y se la coloca con indicación de no quitársela.
En el caso de que la vida de la persona se encuentre en riesgo, primero se le brinda la atención correspondiente y luego se procede a la identificación. Cada vez que el paciente es atendido se verifica su identificación, incluso antes de ser trasladado.
En el caso de que un paciente no tenga la pulsera, se solicita la impresión de una nueva para subsanar la falta.
Esta modalidad de trabajo responde al protocolo redactado por las autoridades del hospital San Bernardo para mejorar la identificación de los pacientes, lo que conlleva mayor seguridad de los mismos y mejor calidad de atención. Para su implementación, se capacitó y adiestró al personal que interviene en los procesos de admisión y asistencia.
“Históricamente, los errores en la identificación de los pacientes suelen ocasionar importantes complicaciones en la asistencia, por lo que este sistema constituye una gran herramienta para el desempeño del personal sanitario y para mejorar la seguridad de los pacientes”, expresó el gerente general del nosocomio, Pablo Salomón.
El profesional remarcó que “una incorrecta identificación, o la falta de esta, puede ser causa de errores en la administración de medicamentos, transfusiones, pruebas de laboratorio o intervenciones quirúrgicas”.
De esta forma el hospital San Bernardo da cumplimiento a la Resolución 515/22 del Ministerio de Salud Pública, que aprueba las Recomendaciones para la Identificación Correcta de los Pacientes en el Proceso Asistencial en hospitales dependientes de la cartera sanitaria provincial, emanadas de la Secretaría de Desarrollo Organizacional a través de la Dirección General de Calidad de Gestión y el Programa de Calidad de los Servicios de Salud.
En dicha normativa, se establece que “los servicios de salud tendrán procedimientos estandarizados para la identificación correcta de los pacientes, desarrollarán y utilizarán estrategias no orales para su identificación, con la elaboración del protocolo pertinente” y cita que “una de las herramientas más utilizadas es la de pulseras de identificación”.