El presidente Javier Milei planea reformar la ley de Ministerios sin pasar por el Congreso, como es habitual. Como se sabe, el mandatario quiere bajar de 18 a 9 ministerios, con la creación del multitasking Ministerio de Capital Humano, pero la novedad es que decidió hacerlo mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) y no un proyecto de ley.
De acuerdo con el texto de dicho decreto, al que tuvo acceso elDiarioAR, el equipo de Milei estará conformado por la Jefatura de Gabinete de Ministros y nueve ministerios: Interior, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Salud y Capital Humano.
Es habitual en la Argentina que los presidentes de la Nación, recién asumidos, manden al Congreso un proyecto de ley de reforma de la ley de Ministerios y que el Congreso la apruebe tal cual le fue enviada. Es una costumbre institucional de forma y de buenas prácticas que los diputados y senadores convaliden su diseño ministerial, porque consideran que es la estructura que tiene y desea cada mandatario para poder gobernar. Milei, sin embargo, eligió no participar al Congreso y, en su lugar, dictar DNU.
El Presidente, como ya se escribió en este diario, tiene un panorama adverso en el Congreso: su fuerza, La Libertad Avanza (LLA) tiene apenas el 15% de los diputados y el 10% de los senadores. Esto significa 38 de los 257 diputados y 7 de los 72 senadores. Con aliados ya confirmados, el oficialismo podría arañar las 90 voluntades en la Cámara baja y sumar una veintena de apoyos en la Cámara alta. Pero el quórum se consigue con 129 y 37, respectivamente.
Por lo tanto, esta primera medida de Milei supone, además de un drástico descenso en la cantidad de ministerios y un notable reordanamiento de competencias de una cartera a otra, una cuestión de fondo: que el mandatario tiene decidido acudir a los decretos frente a un Congreso donde podría no conseguir el número necesario para que avancen sus planes de gobierno. Sin embargo, no todo podrá hacer por decreto: la Constitución le prohíbe expresamente legislar en materia impositiva, electoral y penal, y para modificar el régimen de los partidos políticos.
Las principales novedades de la modificación por decreto a la ley de Ministerios que impulsa Milei —de acuerdo con el borrador que se circuló entre periodistas este domingo— son las siguientes.
• Los compromisos y obligaciones asumidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación —que dejará de ser ministerio— pasarán a estar a cargo de la Jefatura de Gabinete, “considerándose transferidos los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha”.
• También dejarán de ser ministerios Ambiente y Turismo, y pasarán a depender del Ministerio del Interior.
• Transporte, Obras Públicas y Desarrollo Territorial, a su vez, también perderán el rango ministerial y pasarán a depender del nuevo Ministerio de Infraestructura.
• Lo mismo ocurrirá con Educación, Cultura, Trabajo, Desarrollo Social y Mujeres, que dejarán de ser ministerios y pasarán estar bajo la órbita del nuevo Ministerio de Capital Humano, que además bajo su órbita otros organismos como el Institucio Nacional de Asociativimos y Economía Social (INAES).
• La Unidad de Información Financiera (UIF) funcionaría “con autonomía y autarquía financiera en jurisdicción del Minsterio de Justicia”. Originalmente dependía de esta cartera, Mauricio Macri, en su presidencia, la transfirió al Ministerio de Economía y su sucesor, Alberto Fernández, la mantuvo allí.
• El Servicio Penitenciario Federal (SPF) dependerá del Poder Ejecutivo Nacional “por intermedio del Ministerio de Seguridad”. El SPF perteneció hasta ahora al Ministerio de Justicia.
• La Agencia Nacional de Discapacidad, que depende actualmente de la Presidencia de la Nación, pasa a ser un “organismo descentralizado en la órbita de la Jefatura de Gabinete”.
JJD