El intendente, Emiliano Durand, junto al gobernador, Gustavo Sáenz, encabezaron los actos centrales. Estuvieron acompañados por la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, el ministro del Interior, Guillermo Francos, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. Agrupaciones provinciales participaron del tradicional desfile cívico militar.
En un nuevo aniversario de la Batalla de Salta, este 20 de febrero, se conmemoró en nuestra ciudad los 211 años de la victoria obtenida por el general Manuel Belgrano y el Ejército del Norte en 1813.
Los homenajes iniciaron, en la plaza Gral. Manuel Belgrano con el izamiento de los Pabellones Nacional y Provincial, seguido de la entonación del Himno Nacional y la ofrenda floral.
Allí, se congregaron autoridades provinciales, municipales, legisladores y representantes del Instituto Belgraniano para recordar al creador de la bandera.
Seguido, las autoridades se dirigieron al Monumento 20 de febrero, lugar donde se concentrarón los actos formales y conmemorativos. Se inició con la colocación de ofrendas florales al pie del Monumento. Posteriormente, se entonó el Himno Nacional y se realizó una invocación religiosa a cargo del presbítero Ariel Pasetti.
Los actos finalizaron con el tradicional desfile cívico militar. Donde participaron efectivos de la policía federal y provincial. También, integrantes del Ejército Argentino, bomberos voluntarios de Salta, veteranos de Malvinas y familiares de caídos. Además, desfilaron agrupaciones tradicionalistas de gauchos y fortines de Salta y distintos establecimientos educativos.
Estuvieron presentes: la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel; el ministro del Interior, Guillermo Francos; los gobernadores de Misiones Hugo Passalacqua, de Tucumán Osvaldo Jaldo, de Catamarca Raúl Jalil y el vicegobernador de Jujuy Alberto Bernis, además funcionarios municipales, concejales y ministros acompañaron la ceremonia.
La Municipalidad, previo a los actos conmemorativos, realizó tareas de mantenimiento en la zona del monumento para la puesta a punto de las instalaciones.
Las tareas estuvieron a cargo del personal municipal de la planta hormigonera quienes efectuaron diversos trabajos de acondicionamiento.
En el anillo central del monumento 20 de Febrero, ubicado en el parque homónimo se realizó limpieza general del sector y la restauración de lajas originales. También, se restauró la placa de mármol.
En la plaza Fuerza Aérea Argentina, ubicada en el mismo predio, se efectuó el arreglo y pintura de la base del avión, y en la cartelería.
En la plaza Armada Argentina las tareas se centraron en el espatulado, reparación de base y del busto del Almirante Brown, las acciones incluyeron trabajos de pintura. Esto se replicó en los muros.
Además, se acondicionó la Antorcha a gas que se ubica frente al Monumento.
Entre las acciones generales se revisaron las canillas de riego, se pintaron y restauraron cestos de basura, mesas y bancos.
Con respecto a este punto, el intendente, Emiliano Durand adelantó que, apenas se termine la temporada de lluvia se pondrá en marcha el plan de bacheo y arreglo de calles “En poco tiempo vamos a poder comenzar a recuperar la ciudad de Salta. Las obras ya están licitadas, son más de 7 mil las calles que necesitan arreglos, es un desafío enorme pero nosotros lo vamos a tomar como una prioridad”.