La empresa contratista que realizará las obras de Belgrano Cargas, instaló el obrador e inició la movilización de la maquinaria que operará en la zona.
Luego de concretarse la apertura de la calle de acceso al predio que ocuparán el futuro Nodo Logístico y el Puerto Seco que colindará con la Zona Franca de Salta y el Parque Industrial de General Güemes, operarios de la empresa contratista que llevará adelante la construcción de la terminal ferroviaria de Belgrano Cargas, comenzaron la instalación del obrador y transportaron la maquinaria que trabajará en el sector.
En el lugar ya se realizó desmalezado y se avanza en los trabajos relacionados al cercado perimetral y la apertura de calles internas.
Esta estación al tener carácter intermodal proveerá la vinculación entre modos de transporte de carga automotor y ferroviario, contando con disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa.
Desde esta terminal multimodal, se realizará el desvío ferroviario que permitirá el ingreso al Nodo Logístico, de una formación de hasta 17 vagones.
Esta zona se dividirá en tres sectores: Una vía de 240 metros libres sobre la plataforma de operaciones de la plazoleta intermodal nacional; una vía de 240 metros sobre la plataforma de operaciones del puerto seco, que pasa por una balanza fiscal íntegramente ubicada dentro de la zona primaria aduanera; y una vía intermedia para el escape de la locomotora (en zona nacional).
La Terminal Ferroviaria posibilitará la reducción de fletes y tiempos de viaje, operaciones de trenes punto a punto, y mejorará la accesibilidad para los envíos minoristas.
El proyecto Nodo Logístico y Puerto Seco de General Güemes generará alrededor de 800 empleos directos con una probable duplicación del número de trabajadores en las temporadas “pico” de demanda.