La precandidata a presidente por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, publicó una serie de spots de campaña que incluyen testimonios en primera persona sobre problemáticas sociales. La que trata sobre inseguridad rápidamente generó polémica, por incluir un caso de homicidio ocurrido en 2019, cuando la actual candidata era la ministra de Seguridad de la Nación. Su equipo, sin embargo, aseguró a PERFIL que no se trató de un accidente.
En el spot, se escucha el audio de una entrevista realizada al hijo del jubilado Bruno Picco, asesinado el 14 de febrero de 2019 en un intento de robo. "Habíamos organizado todo el finde para ir a pescar. No va a venir más mi papá. ¿Por qué no lo hirieron nomás? ¿Por qué lo tenían que matar? Si con el tiro en la pierna era suficiente", denunciaba Ariel Picco.
En comunicación con PERFIL, el equipo de Patricia Bullrich aseguró que no se trató de un accidente o un descuido, sino que fue una estrategia: “Para que no nos culpen de que hacemos populismo con la inseguridad o que decimos que la inseguridad es un problema de ahora”, explicaron.
Luego del material de archivo con el desgarrador testimonio del hijo de Bruno Picco, el spot de Bullrich concluye con la frase: "¿Sabés qué hace falta para ordenar el país? Coraje". El origen de la entrevista fue revelado por Corta, en un video en el que al spot le añaden el material de archivo audiovisual, originado en febrero del 2019, el último año de la gestión macrista.
El equipo de Patricia Bullrich explicó por qué usó un testimonio de 2019 en el spot de campaña
En diálogo con PERFIL, desde el círculo de la precandidata presidencial afirmaron que la inclusión del testimonio del 2019 “no fue un accidente”. “Sí, eso ocurrió en la época en la que Patricia era ministra, pero porque entendemos a la inseguridad como algo atemporal”, explicaron.
“Pensar que durante su gestión hubo cero delitos no es creíble y no es lo que queremos transmitir”, agregaron y aseguraron que, de todas formas, durante su gestión frente a la cartera de Seguridad, bajaron los índices de homicidios.
Horacio Rodríguez Larreta criticó el spot de Patricia Bullrich:
"No es a las trompadas"
Su equipo confirmó, además, que la serie de spots fueron trabajados con una agencia de publicidad llamada La Chola y que “ellos agarraron diferentes situaciones que viven los argentinos, lo que hicieron es tomar el testimonio de quienes se quejan de lo que ocurre diariamente”.
“Eso para que no nos culpen de que hacemos populismo con la inseguridad o que decimos que la inseguridad es un problema de ahora”, comunicaron y concluyeron que, como ministra, “vas a enfrentar la inseguridad, pero no la llevás a delito cero porque no existe eso”.
Otro spot en el que Bullrich utiliza imágenes del 2019
En otro video compartido por la expresidenta del PRO, que trataba la problemática de la crisis económica en Argentina, utilizaron imágenes pertenecientes a un documental realizado en el 2019, donde se evidenciaba la pobreza durante la gestión de Mauricio Macri.
El primero en señalar ese pequeño fragmento fue Ignacio Corral, un comunicador que trabaja para diferentes medios y que participó de la creación de la pieza, quien comentó en Twitter: "Este testimonio que usa Bullrich en su spot de campaña forma parte del documental 'Comer en la calle' que hicimos con Filo News en 2019, durante la gestión de Mauricio Macri".
Patricia Bullrich usó en su spot una imagen del gobierno de Mauricio Macri para criticar la pobreza
En las imágenes en cuestión, aparece una mujer con la mirada perdida y un bebé en brazos que cuenta que vino a Buenos Aires desde Chaco junto a la pareja que la dejó, y explica por qué terminó en la calle: “Sufrimos hambre”, dice en el fragmento que posteriormente aparecería en el spot de Bullrich.
En declaraciones periodísticas posteriores, el comunicador explicó que ni a él ni al director de Filo News los contactaron desde el equipo de campaña de la exministra de Seguridad para solicitar autorización para incluir sus imágenes en la publicidad de campaña.
De: Perfil