En un escenario polarizado, Chaco volverá hoy a las urnas para definir quién será su nuevo jefe de Estado provincial. En las primarias del 18 de junio, Juntos por el Cambio (JxC) sacó cinco puntos más que el Frente Chaqueño oficialista y se espera que pueda haber balotaje. Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de hace tres meses definió, para la categoría gobernador, que el principal partido opositor se impondría por 19.000 votos. El candidato que lideró la interna de JxC fue el radical Leandro Zdero, acompañado de Silvina Schneider.
Por su parte, el partido de los actuales gobernantes de la provincia, Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga, alcanzó un 37,30% de los votos, quedando en segundo lugar. En la alianza peronista, la máxima autoridad chaqueña se impuso cómodamente frente a su rival partidario, Ismael Espinoza.
En esta segunda elección provincial, Chaco cuenta con un total de 998.377 electores locales y 878 extranjeros -que representan un 2,83% del padrón nacional- que podrán votar en 3.000 mesas distribuidas en 366 escuelas de la provincia.
Se elige gobernador, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de 67 municipios con excepción de las localidades de Resistencia, Makalle y Quitilipi, que desplegarán sus elecciones municipales en noviembre.
El dato es que en las PASO nacionales, Chaco se convirtió en una de las cinco provincias que logró retener el oficialismo nacional con Unión por la Patria (UP). Así, el peronismo chaqueño llega a la elección de hoy con expectativas renovadas, tras el revés que experimentó en las primarias locales.
Además, hay otra cuestión vinculada al sistema electoral de la provincia y es que en Chaco se contempla la posibilidad de balotaje. Las condiciones son las mismas que rigen a nivel nacional.
Es decir, que para ganar en primera vuelta la fórmula más votada necesita obtener el 45% o más de los votos válidos positivos, o lograr el 40% y superar por 10 puntos porcentuales a la segunda fórmula con más votos.
En este marco, son muchas las especulaciones y las expectativas de cada frente. Sucede que en junio, un 37,07% del padrón no fue a votar. Y además de aquellas 370.000 personas que no participaron de las primarias, también hubo una gran cantidad de votos en blanco; más de un 10% del total. En caso de haber segunda vuelta, será el 8 de octubre.
Además de Capitanich y Zdero, se presentan fórmulas que representan a Corriente de Expresión Renovada (CER), La Libertad Avanza (LLA), Libertarios en Acción y el Partido del Obrero (PO).