El ministro de economía, Luis Caputo, anticipó el cierre de Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa), un organismo ligado a la ejecución obras hídricas públicas.
“Vamos a cerrar el Enohsa, que es un antro de corrupción”, anunció Luis Caputo en el marco de la reestructuración de varios organismos estatales. “Se creó en 1995 para, supuestamente, hacer una obra o dos. Pero claro, después le encontraron la vuelta. Existe una Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH), ¿para qué necesitás el Enohsa?”, dijo el Ministro al respecto.
En 2022 Enrique Cresto presentó la renuncia como administrador del Enohsa y retomar su gestión en la intendencia de Concordia debido a la carrera electoral de 2023 en la cual finalmente el peronismo perdió la intendencia de la ciudad.
Caputo puso el foco en por qué no se centralizan las obras en la Subsecretaría de Recursos Hídricos y arriesgó que es porque de esta manera es mas “dificil auditarlas”, dijo en una entrevista con LN+.
Desde Economía de Nación afirman que el organismo “eludía el control de gasto que hay en la Administración Central” y que el objetivo principal era “encubrir y distribuir una nueva caja negra de la política”.
La palabra de Enrique Cresto
“Ningún municipio está capacitado para desarrollar redes de agua y cloacas con fondos propios”, dijo Enrique Cresto al enterarse del cierre de Ente Nacional.
El actual diputado provincial Enrique Tomás Cresto del PJ-Frente Creer Entre Ríos en sus redes lamentó el cierre del organismo que había presidido y dió algunas estadísticas. “Hasta diciembre 2023 se ejecutaron más de 1500 obras en toda la Argentina. Más de 120 mil puestos de trabajo”, y agregó: “Un millón quinientos mil nuevos beneficiarios de agua potable y servicios de saneamiento. Más de 1200 municipios beneficios de todas las provincias sin distinción de color político”.
El organismo tenía como principal objetivo “brindar asistencia técnica y financiera así como promover la investigación y el desarrollo tecnológico del sector hídrico y sanitario”, además de difundir “información sobre la importancia del agua apta para consumo y del saneamiento, y capacita al personal del ámbito de la infraestructura hídrica y sanitaria”.
Finalmente Cresto dijo que “Cerraron uno de los organismos más eficientes, con un gran equipo profesional de trabajo. Equipo comprometido con el estudio y ejecución de proyectos en todo el país”.