Las exportaciones de trigo movilizarán más de 266.000 camiones a los puertos del Gran Rosario (Up River) durante la campaña 2021/22. El dato es significativo dado que implicaría un aumento del 56% respecto al ciclo anterior cuando ingresaron a dichas terminales unos 165.500 vehículos.
Los cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), según pudo saber LPO, indican que se exportarían 8,1 millones de toneladas de trigo por los puertos del Up River en el periodo noviembre-octubre. Las restantes 5 millones de toneladas del cereal se enviarían por Bahía Blanca y Necochea.
Las 8,1 millones de toneladas de trigo que ingresarían a las terminales del Gran Rosario se producen, según el informe de la BCR, en Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, norte de Buenos Aires, Chaco, La Pampa, Tucumán, San Luis, Catamarca, Corrientes, Salta y Formosa.
Brasil aprobó el trigo transgénico y se prepara para aumentar sus importaciones
La distancia promedio que recorren los camiones para arribar con mercadería a los puertos rosarinos es de 227 kilómetros a un costo de $ 65.327 (cada camión transporta 30 toneladas). La mayor distancia la recorre un camión que traslada mercadería desde Tartagal, Salta (1410 kilómetros).
El dato es que los productores de trigo que exportan por el Gran Rosario deben afrontar un costo de flete 20% mayor en relación a los que envían la cosecha por los puertos de Bahía Blanca y hasta un 80% más en comparación a la producción que sale al exterior vía Necochea.
Las 8,1 millones de toneladas de trigo que ingresarían a las terminales del Gran Rosario se producen, según el informe de la BCR, en Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, norte de Buenos Aires, Chaco, La Pampa, Tucumán, San Luis, Catamarca, Corrientes, Salta y Formosa.
Por el puerto de Bahía Blanca se exportarían 2,8 millones de toneladas de trigo en el ciclo 2021/22. La distancia promedio recorrida por los camiones, en este caso, es de 175 kilómetros. Por Necochea, en tanto, se enviarían 1,4 millones de toneladas con una distancia media de apenas 92 kilómetros.
La producción de trigo que se exporta por estas dos terminales proviene del centro-sur de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis y Río Negro, al tiempo que las distancias máximas recorridas son de 735 kilómetros para Bahía Blanca (Mercedes) y 939 kilómetros para Necochea (Bell Ville).
En este contexto, en la Casa Rosada miran con atención la evolución de la cosecha de trigo dado que podrían liquidarse más de 3.000 millones de dólares entre diciembre y marzo. Las expectativas están puestas en el cereal dado que se convirtió en el puente hasta el ingreso de la cosecha gruesa.
En el Mercado de Chicago (CBOT) el trigo disponible cerró este martes a 293 dólares por tonelada versus 208 dólares hace exactamente un año atrás. En la zona de Rosario se pagó, por su parte, unos 23.500 pesos por tonelada, mientras que en el Matba/Rofex cotizó a 247 dólares.
En la Casa Rosada miran con atención la evolución de la cosecha de trigo dado que podrían liquidarse más de 3.000 millones de dólares entre diciembre y marzo. Las expectativas están puestas en el cereal dado que se convirtió en el puente hasta el ingreso de la cosecha gruesa.
Un dato no menor es que este año caerían nuevamente las exportaciones de harina que cerrarían con un volumen aproximado a 550.000 toneladas (a noviembre se exportaron 474.000 toneladas). En 2021 se vendieron al exterior unas 600.000 toneladas por lo que la baja rondaría el 8%.
En 2011 y 2012 la Argentina llegó a exportar 1 millón de toneladas de harina. La capacidad de procesamiento de los molinos se ubica en torno a las 13 millones de toneladas. Sin embargo, actualmente se producen apenas 6,5 millones de toneladas.
Diego Cifarelli, presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM) destacó que esta situación se explica, básicamente, "por el atraso del dólar oficial, las retenciones del 7% y el resto de la carga impositiva" que resta competitividad al país respecto a otras naciones productoras.