Los bancos sudafricanos están exacerbando la tasa de desempleo del país al cerrar cuentas bancarias voluntariamente bajo el dudoso disfraz de riesgo reputacional. ¿Le está yendo tan bien a la economía de Sudáfrica que los bancos encuentran justificado arriesgar miles de empleos?
El caso que involucra al Grupo Sekunjalo, su presidente, el Dr. Iqbal Survé y entidades relacionadas, es una ilustración de cómo los bancos están poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo e infligiendo indirectamente pobreza a al menos 40 000 personas dependientes.
Nedbank recibió instrucciones de cerrar las cuentas bancarias de Sekunjalo y entidades relacionadas, así como las de Survé y otros ejecutivos, a pesar de que ni Sekunjalo ni sus ejecutivos no han sido acusados de ningún delito.
En un país donde la creación de empleo está a la vanguardia, todavía encontramos que los que están en el poder están trabajando en contra de nosotros y no con nosotros. Los propietarios de pequeñas empresas están trabajando incansablemente para construir sus negocios, crear empleos y contribuir al crecimiento económico, pero son los últimos en recibir apoyo, especialmente de los bancos.
Como sudafricanos, nos vemos obligados a proteger nuestros empleos a toda costa, así como a crear más, y las instituciones financieras como los bancos deben ser leales a este llamado e invertir en proyectos de creación de empleo. En cambio, Nedbank decide impactar 8 000 empleos y más de 40 000 dependientes.
El cierre de cuentas debe ser un último recurso, ya que el comportamiento de los bancos pone en peligro el trabajo de FIC
Bancos de SA culpables de doble rasero en empresas no bancarias sin actuar contra sí mismos
Nuestro supuesto gobierno ha dicho que ha colocado el crecimiento económico y la creación de empleo en el centro de su agenda. ¿Qué agenda? Cuando es nuestro gobierno el que está de pie y viendo a miles de personas perder sus empleos a manos de los bancos a los que han sido leales durante años.
La única agenda es cuidarse a sí mismos y cualquiera que se atreva a llamarlos por quiénes y qué son, será intimidado y sus medios de vida destruidos.
Cuando el presidente Cyril Ramaphosa pidió a todos los sudafricanos de los sectores público y privado que trabajaran juntos para reducir el nivel de desempleo, parecía que los bancos sudafricanos estaban en su propia misión de recortar empleos.
Más de 1,5 millones de propietarios de pequeñas empresas en Sudáfrica están luchando por mantener sus negocios porque no pueden obtener acceso a la ayuda financiera de las instituciones financieras, incluidos los bancos. ¿Por qué los bancos sudafricanos no están activos en este espacio y creando un impacto real que se traduce en la creación de empleo en nuestro país?
¿Abrir un banco negro sería la respuesta o deberíamos pedir igualdad y justicia para todos? La misión debe ser crear más puestos de trabajo, no ponerlos en riesgo.
Hoy es el Grupo Sekunjalo, mañana podría ser otra empresa de propiedad negra. ¿Alguna vez se detendrá? Deberíamos trabajar juntos para crear empleos y crecimiento económico en Sudáfrica. ¿No es ese el objetivo final para los sudafricanos?