¿Consideras que no es bueno tener relaciones sexuales durante el embarazo o que tener menos parejas te ayuda a evitar enfermedades? Entonces deberías leer este artículo para superar los siguientes mitos de la sexualidad femenina.
Pero antes de que “entres de lleno” a la lectura, responde el siguiente cuestionario para que identifiques los mitos de la sexualidad femenina que has superado y cuáles sigues creyendo.
1. LA SEXUALIDAD SOLO TIENE QUE VER CON REPRODUCCIÓN:
La mayoría de las enseñanzas escolares y campañas institucionales nos ha hecho creer que la sexualidad femenina solo tiene que ver con procrear, pero no es así.
Además de las cuestiones reproductivas, la sexualidad implica el erotismo, el género y los vínculos afectivos, según explica la teoría psicológica de los Cuatro Holones (que te explicamos en este artículo sobre sexulidad).
2. LAS MUJERES NO DEBEN TOMAR LA INICIATIVA EN EL SEXO
Uno de los mitos de la sexualidad femenina más arraigados es que las mujeres no deben tomar la iniciativa para tener un encuentro erótico, pues cuando lo hacen pueden ser juzgadas o mal vistas.
De acuerdo con Jehovani Tena, psicólogo clínico y especialista en sexualidad humana, las mujeres suelen ser consideradas como un ente pasivo que no puede proponer y está a expensas de un hombre (en las parejas heterosexuales) para entrar en contacto con su placer sexual.
3. DURANTE EL EMBARAZO NO DEBE HABER SEXO
Nada más inconveniente para las mujeres, pues durante el embarazo es el momento cuando aumenta el deseo sexual debido al incremento de hormonas, explica Mónica Olavarría, especialista en ginecología, obstetricia y fertilidad.
De acuerdo con la ginecóloga, tener relaciones sexuales en esta etapa no representa un riesgo para el feto.
4. EL PLACER SOLO SE ALCANZA CON LA PENETRACIÓN
Para ellas, la penetración no siempre significa un orgasmo. De hecho, el principal órgano erótico de las mujeres es el clítoris, el cual tiene el doble de terminaciones nerviosas que la vagina (cerca de ocho mil) y se puede estimular sin que haya coito.
Un estudio realizado en Estados Unidos y publicado por la revista Journal of Sex & Marital Therapy muestra que un 37% de las participantes requieren de estimulación en el clítoris para alcanzar el orgasmo y 36% dijo que estimular el clítoris mejora la experiencia; en contraparte, solo un 18% afirmó que alcanzaba el orgasmo mediante la penetración.
5. TENER MENOS PAREJAS AYUDA A EVITAR ENFERMEDADES
Entre los mitos de la sexualidad femenina, uno aún difícil de superar es la relación que se hace entre la cantidad de parejas y la salud. Mónica Olavarría explica el número de parejas no determina el nivel de riesgo para contraer una enfermedad, sino las medidas preventivas que se toman con cada una de ellas.
Por ejemplo, corre más riesgos una mujer que tiene pocas parejas pero no usa condón respecto a otra que tiene múltiples parejas pero con todas usa preservativo.
6. PARA TENER RELACIONES SEXUALES DEBE HABER AMOR
El amor, aunque parezca irónico, es uno de los mitos de la sexualidad que más limita a las mujeres.
Desde una perspectiva social, a ellas se les exige que solo tengan actividad sexual por amor o cuando haya un vínculo emocional, pues si lo hacen por deseo o excitación son juzgadas negativamente, explica Jehovani Tena.
7. LA SEXUALIDAD SIEMPRE TIENE QUE SER ACOMPAÑADA
Hay mujeres que no conocen completamente su cuerpo y lo que les gusta, y esto se debe principalmente a tabúes sociales, al temor de pensar en lo que otros dirán o porque delegan a su pareja la exploración de su placer.
Tener contacto con su cuerpo y autoerotizarse es clave para identificar lo que es placentero, aumentar la autoestima e incluso empoderar a las mujeres.
Actualmente existe una gran diversidad de talleres para que las mujeres exploren su cuerpo, aprendan a masturbarse o conozcan nuevas prácticas sexuales.
8. EN LA VEJEZ YA NO HAY DESEO SEXUAL
Se piensa que las mujeres adultas mayores ya no tienen ni deben tener actividad sexual, ya sea porque llegaron al final de la etapa reproductiva o porque ya no tienen deseo sexual.
Sin embargo, Mónica Olavarría explica que en la mayoría de los casos la disminución sexual se debe a problemas fisiológicos como falta de lubricación o dolor en la penetración, los cuales ocasionan que algunas mujeres opten por dejar de lado esta parte de su sexualidad.
Sin embargo, existen tratamientos y otras prácticas sexuales que permiten a las mujeres adultas mayores seguir disfrutando de su erotismo.