Será “Lethal Finale” y la protagonizará con Danny Glover. Richard Donner, el director de las cuatro anteriores, se lo pidió antes de morir.
No era un chiste, parece que fue en serio y no un rumor, y no creo que los directivos de Marvel se hayan reído. Cuando tras muchas negativas intentaban convencer a Robert Downey Jr. de hacer otra película interpretando a Tony Stark, o Iron Man, cuando el actor de Chaplin no quería saber nada, él sorprendió a todos.
En una entrevista a Deadline, Downey Jr. dijo que aceptaría un Iron Man 4 solamente si lo dirigiese Mel Gibson.
No solo eso no sucedió, por más que ambos actores mantienen una amistad inquebrantable desde hace más de tres décadas, que nació cuando protagonizaron Air America (1990). Ambos tuvieron problemas con el alcohol o las drogas, y se han defendido mutuamente.
Ahora Gibson sí va a dirigir una película “tanque”, pero no con Downey Jr., y ciertamente no para Marvel Studios. Va realizar y coprotagonizar la quinta de Arma mortal.
Hace más de veinte años que se había despedido de Martin Riggs, el detective de la policía de Los Angeles al que junto a Roger Murtaugh (Danny Glover) hemos visto en cuatro películas.
La primera Lethal Weapon estrenó en 1987, dando un impulso a las carreras en Hollywood de Gibson, al guionista Shane Black y al formato que cruza y combina acción y comedia de dos policías desparejos (y no porque uno fuera blanco y el otro de tez negra). Siguieron tres secuelas más en 1989, 1992 y 1998. Y hasta hubo una serie de televisión, que servía de precuela, entre 2016 y 2019, con Clayne Crawford y Damon Wayans en los roles de Gibson y Glover jóvenes.
En verdad, esta quinta película ha estado en desarrollo durante varios años, con Richard Wenk (The Equalizer) escribiendo la última versión del guion que se conozca. Richard Donner, quien dirigió y produjo las cuatro Arma mortal estaba desarrollando el proyecto. Donner, también director de Los Goonies, Superman y Maverick, murió el 5 de julio de este año, a los 91 años.
La viuda de Donner, Lauren Schuler Donner, producirá la película.
Fue durante un evento en Londres, el domingo 14 de noviembre, que Gibson dijo como al pasar que asumiría las funciones de dirección del filme, cumpliendo los deseos del difunto director.
“Estaba desarrollando el guion y lo hizo bastante bien. Y un día me dijo 'Escucháme, si me pasa algo, vos te vas a encargar'. Y yo le dije: 'Callate'”, comentó Gibson según el diario The Sun, que cubrió el evento. “De hecho falleció, pero me pidió que yo la dirigiera y, en ese momento, no dije nada. Se lo dijo a su esposa, al estudio y al productor. Y yo estaré dirigiendo la quinta (película)".
Gibson ya tiene 65 años, y Danny Glover, diez años más (75). Gibson ganó dos Oscar por Corazón valiente, como productor del filme que se llevó la estatuilla, y al mejor director. Debutó como director con El hombre sin rostro, luego haría Corazón valiente, La Pasión de Cristo, Apocalypto y Hasta el último hombre (2016), por la que volvió a ser candidato al Oscar como mejor director.
Tiene en preproducción La Pasión de Cristo: Resurrección, prevista para rodar en 2022. Habrá que ver si la nueva Arma mortal no trastoca los planes.