Al Sudoeste de la Provincia de Salta, en la pintoresca ciudad de Cafayate, dominio del sol norteño, se encuentra El Museo de la Vid y el Vino, que otorga a los Valles Calchaquíes un atractivo turístico de primer nivel que enriquece y fortalece a la región, además de integrarse al circuito de la Ruta del Vino. Propone una muestra dinámica e interactiva sobre la historia y características de los viñedos en los Valles Calchaquíes y de sus Vinos de Altura.
Fue Inaugurado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, el 11 de Marzo de 2011, emplazado en el predio del antiguo museo conocido con el nombre de “La Bodega Encantada”
Fue concebido y diseñado como un ámbito que promueve el conocimiento, exalta los sentidos e intenta, con nobles recursos estéticos y narrativos “envolver” emocionalmente al público. El proyecto fue creado y desarrollado por un equipo interdisciplinario dirigido por Héctor Berra y Gustavo Borlasca.
Se trata de un espacio “vivo”, pleno de estímulos visuales y sonoros, interactivo y entretenido que contribuye al crecimiento cultural de visitantes de todas las edades.
Cada persona que lo recorra y se interne en sus distintas áreas, no sólo se sentirá espectador de una atractiva propuesta, sino también protagonista.
Los Valles Calchaquíes, la tierra y sus frutos, sus paisajes, su sol, su cielo, las noches estrelladas, la evocación de sus tradiciones, la exhibición de su presente productivo, la proyección de sus vinos hacia el mundo; inspiraron el diseño y alentaron el desarrollo creativo de cada una de las exhibiciones que se brindan en este Museo
Por la creatividad y los recursos escénicos y audiovisuales puestos al servicio de expresar el contrapunto entre: la tradición y la tecnología, la poesía y el trabajo, la naturaleza y el hombre, los secretos ancestrales de la tierra y los modernos procesos industriales: el nuevo museo de la Vid y el Vino está a la vanguardia de los Museos Temáticos Argentinos y se posiciona como uno de los más originales e innovadores Museos dedicados al vino de todo el Mundo.
Al recorrerlo y disfrutar de las bellas imágenes y escenas que le dan contenido; se percibe que el desafío de imaginarlo fue una tarea abordada con pasión e inspiración.
Diseño, creatividad, arquitectura y tecnología se combinan para que cada visitante viva una experiencia inolvidable y conozca la estupenda calidad que distingue a los vinos de los Valles Calchaquíes y sus singulares características.
Los esperamos!