Un grupo de sirios entabló acciones legales en Londres la semana pasada contra el régimen de Qatar por supuestamente enviar cientos de millones de dólares al Frente al-Nusra en Siria, un grupo terrorista designado internacionalmente. El Times de Londres informó en su portada el viernes sobre el supuesto patrocinio estatal de Qatar del grupo afiliado a Al Qaeda.
"Una oficina privada del monarca del estado del Golfo estaba en el corazón de las rutas clandestinas por las que se transfirió dinero al ... Frente Nusra", según el informe, y que "dos bancos qataríes, varias organizaciones benéficas, empresarios adinerados, políticos destacados y civiles los sirvientes se encuentran entre los acusados en una demanda por daños presentada por nueve sirios ".
Según The Times, los nueve sirios afirmaron en el Tribunal Superior de Londres que "cada uno participó en una supuesta conspiración en nombre del estado de Qatar, actuando en coordinación con los Hermanos Musulmanes, la organización islamista sunita".
Qatar, cuya monarquía fue acusada por el ministro de Desarrollo de Alemania, Gerd Mueller, de financiar al Estado Islámico en 2014, será la sede de la Copa Mundial de fútbol en 2022.
Según la acción legal presentada por los sirios, el complot pro-al-Nusra Front fue activado "por miembros de alto rango de la élite gobernante de Qatar" que emitieron dinero para "apoyar y facilitar activamente" a los terroristas del Frente al-Nusra en Siria.
El Times escribió que las personas y organizaciones qataríes que actúan "en nombre del estado de Qatar" proporcionaron al Frente al-Nusra cientos de millones de dólares.
Estados Unidos, Reino Unido y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han designado al Frente al-Nusra como organización terrorista. Últimos artículos de Jpost.
El Jerusalem Post informó el año pasado que EE. UU. Envió un equipo para investigar al régimen de Qatar por su financiamiento informado de Hezbollah , un grupo clasificado como movimiento terrorista por EE. UU. Y la Unión Europea.
El Times informó que “entre los acusados nombrados acusados de participación se encuentran Hamad bin Jassim al-Thani, ex primer ministro de Qatar, y Abdulhadi Mana al-Hajri, propietario del Hotel Ritz en Londres. Sus representantes dijeron que las acusaciones eran completamente infundadas, y todos los acusados qataríes identificados en la denuncia y que fueron contactados por The Times han emitido negaciones categóricas ".
Según la acción legal, The Times dijo que “el dinero fue lavado por terrorismo a través de contratos de construcción significativamente sobrevalorados, la compra de propiedades a precios inflados y pagos en exceso a los trabajadores migrantes sirios. El reclamo alega que la operación de financiación clandestina se llevó a cabo con la Hermandad Musulmana e incluyó reuniones en Turquía entre personas prominentes de Qatar y representantes de grupos yihadistas que operan en Siria ".
El periódico informó que "se transfirió dinero de las cuentas bancarias de empresas y organizaciones benéficas de Qatar a Siria directamente oa bancos turcos, donde los demandantes dicen que fue retirado y llevado a través de la frontera hacia Siria".
Los sirios dijeron que sufrieron grandes pérdidas económicas o fueron víctimas de "tortura, detención arbitraria, amenazas de ejecución y otras formas de persecución cometidas por el Frente Nusra", según el informe.
El Times informó: “Se alega que el centro de la operación fue la oficina de ingeniería privada de Amiri Diwan, una agencia del gobierno de Qatar que controla todos los principales contratos de construcción y desarrollo. Recibe sus directivas del emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani ”.
Los sirios alegaron que el sistema financiero de Qatar estaba involucrado en la financiación del Frente al-Nusra, incluido el Banco Nacional de Qatar (QNB) y el Banco de Doha. El QNB es el banco de la Copa del Mundo.
"El nuevo reclamo alega que QNB y el Banco de Doha sabían o deberían haber sabido que estaban siendo utilizados para transferir fondos a terroristas", escribió The Times. “Si no estaban al tanto de esto, se alega que actuaron ilegalmente al no monitorear sus cuentas. Doha Bank le dijo a The Times que las acusaciones eran falsas, al igual que los hermanos Khayyat. QNB dijo que las afirmaciones no tenían una base fáctica y eran categóricamente falsas ".