Al final, Rusia pagó los 117 millones de dólares en cupones vinculados a dos bonos que vencían el16 de marzo. Esto es lo que explicó el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, en una entrevista con RT Arabic. Pero aquí se abre una amarilla, porque el político especificó que el lunes pasado Moscú ordenó el pago, pero depende de los países occidentales, especialmente Estados Unidos, retirar fondos de cuentas congeladas en moneda extranjera y pagar a los tenedores de bonos. El ministerio luego especificó que comentará en una nota separada si la transferencia se acreditó a la sucursal de Citibank en Londres, que se ocupa de los eurobonos rusos.
"La posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en moneda extranjera no depende de nosotros, tenemos el dinero, hicimos el pago, ahora la pelota está en la cancha estadounidense", dijo el funcionario. Siluanov agregó que Washington debería aclarar si es posible realizar pagos desde las cuentas de divisas de Rusia.
Las sanciones de Estados Unidos no prohíben a Moscú pagar la deuda en dólares, al menos hasta el 25 de mayo, según un portavoz del Tesoro. El punto es lo que sucederá a continuación. Mientras tanto, las dos emisiones se cotizan a alrededor de 20 centavos, un nivel de estrés que indica que los inversores se están preparando para un incumplimiento. El Financial Times recuerda que los fondos extranjeros tienen alrededor de 170 mil millones de dólares en activos rusos, de los cuales 20 mil millones en bonos en moneda extranjera (la deuda total en dólares es de 38.5 mil millones).
Siluanov advirtió repetidamente que sin acceso a sus propias reservas de divisas, Rusia hará el pago en rublos. Fitch Ratings escribió el martes que pagar en cualquier moneda que no sea el dólar dentro de los 30 días del período de gracia (activado cuando un emisor no paga la deuda, después de este período de tiempo se declara en bancarrota) se consideraría un incumplimiento. S&P Global hizo una declaración similar a principios de marzo.
Las reservas de divisas de Rusia son de unos 640.000 millones de dólares, pero la mitad han sido congeladas por las sanciones de los países occidentales. Los datos de enero indican que $ 100 mil millones de reservas se mantuvieron en dólares a junio de 2021, o el 16.4% del total en ese momento. Las tenencias en euros fueron del 32,2% y las de yuanes del 13,1%, según cálculos de Bloomberg.
Entre finales de mayo y diciembre de este año, Rusia tiene que pagar 1.400 millones de dólares en deuda, escribe JP Morgan, mientras que las empresas rusas han acumulado casi 100.000 millones de dólares, la mitad de los cuales tendrán que ser reembolsados en los próximos tres años.
"Creemos que Rusia permanecerá aislada en el desierto durante mucho tiempo", escribió Mark Dowding, gerente de inversiones en nombre de BlueBay Asset Management. "El cambio de régimen en Rusia es probablemente un requisito previo para que muchas instituciones vuelvan a reinvertir en el país, junto con el levantamiento de las sanciones".
Russia Today escribe que, dada la relación entre el PIB de Rusia ($ 1.65 billones) y la deuda externa ($ 478.2 mil millones), que no supera el 25%, "el país es financieramente estable, lo que respalda la declaración anterior de Siluanov de que Occidente está tratando de arrastrar a Rusia a un incumplimiento artificial".
Moscú también tiene derechos especiales de giro (DEG) en el Fondo Monetario Internacional, que no están sujetos a sanciones. Cabe recordar en este sentido que el FMI en las últimas horas ha suspendido el papel de decano anteriormente atribuido al ruso Aleksei Mohzin a petición de países como EEUU, Reino Unido y Canadá y este podría ser el primer paso hacia un mayor endurecimiento.
El impago de los acreedores por parte de Rusia marcaría la primera insolvencia del país en bonos extranjeros desde la Revolución Bolchevique (1917) y la segunda desde 1998, cuando Moscú incumplió con la deuda en moneda local, mientras que la deuda externa se reestructuró.