El argentino Franco Colapinto finalizó 12° este domingo, en el Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula 1, vigésima prueba de la temporada, disputada en el circuito Hermanos Rodríguez, donde ganó el español Carlos Sainz (Ferrari).
Con neumáticos de compuesto duro, como era previsible y en función de tener que largar desde atrás intentando estirar lo más posible el primer stint (periodo en pista con el mismo juego de gomas), Colapinto partió desde el 16° lugar.
Apenas se apagó la última luz roja y se inició la competencia, el bonaerense del equipo Williams pudo avanzar dos puestos. Fue por el incidente en el que estuvieron involucrados su compañero de equipo, Alex Albon, y el japonés Yuki Tsunoda (RBR), que abandonaron. El percance obligó al ingreso del Auto de Seguridad.
Una vez relanzada la prueba, Colapinto se mantuvo 14°, detrás de Checo Pérez (Red Bull), que había largado detrás del argentino, y adelante de Valtteri Bottas (Sauber). Tras la vuelta 12, de 71, Fernando Alonso volvió a aparecer adelante de Colapinto, como en Estados Unidos, la fecha anterior. Fue cuando Pérez avanzó en el pelotón y el español quedó adelante del bonaerense, siempre 14° y ahora con Oscar Piastri (McLaren) atrás.
Pero fue por poco tiempo. El retiro de Alonso en el 13er giro y con problemas en su coche, reubicó a Colapinto en el puesto 13. A continuación, en un vibrante duelo con Piastri, el piloto del Williams número 43 se mantuvo 13°, superado por el australiano.
En la vuelta 27, la detención de Max Verstappen para cumplir con una penalización, hizo subir a Colapinto al puesto 11, con Bottas a 2 segundos y medio del piloto de Pilar.
Colapinto, en zona de puntos en el Gran Premio de la Ciudad de México
Enseguida y por el movimiento de paradas en boxes de varios pilotos por cambio de neumáticos, Colapinto entró en zona de puntos, ubicándose ahora noveno, con Hamilton (uno de los que paró) detrás, a un segundo y medio.
Instantes después y siempre por las detenciones en pits, subió a octavo, aún habiendo sido superado en pista por Hamilton. Siempre con el mismo juego de neumáticos de compuesto duro con el que largó, el argentino tenía ahora a Verstappen detrás, a poco más de tres segundos.
A mitad de carrera, Colapinto, que había largado 16°, era noveno, superado por Verstappen, lider del campeonato. En la vuelta 40 y por radio, el argentino le informó a su equipo que algo estaba mal en la dirección; que se endurecía y ablandaba sucesivamente. Mientras, la detención de Piastri en pits, reposicionó a Colapinto en el octavo lugar. El bonaerense, en ese momento, ya tenía 41 giros con las gomas duras.
Finalmente, fue en la vuelta 47 que entró a boxes para cambiar los extenuados neumáticos duros por unos nuevos de compuesto medio. El regreso a la pista lo dejó 14° ; faltaban 21 giros para la bandera a cuadros.
Récord de vuelta de Colapinto en el Gran Premio de la Ciudad de México de F1
Colapinto ganó un lugar y a falta de las 20 últimas vueltas, era 13°. habiendo marcado el récord de vuelta. A cinco giros del final, subió un lugar, superando a Lawson (RBR) y posicionándose 12°, lugar en el que finalmente cruzaría la bandera a cuadros.
COLAPINTO, TRAS LA CARRERA
Tras la carrera, Franco Colapinto habló con la prensa y explicó: “Hicimos algunos cambios en el auto para la carrera, en busca de mejorar. Apostamos a estirar todo lo que pude con las gomas duras, esperando sacar una diferencia después con las medias”.
Luego, se refirió al impacto que tuvo en la pista y se mostró ansioso por la próxima fecha: “Sobre el toque con Lawson, él frena tarde y nos rozamos, algo de carrera. Ahora, a pensar en lo que viene. Ya tengo ganas de Brasil”, cerró.
Sainz, ganador en México con Ferrari
La carrera fue ganada por el español Carlos Sainz, seguido por Lando Norris (McLaren). Tercero fue Charles Leclerc, que a ocho vueltas del final perdió la posición de escolta cuando se despistó ligeramente y fue superado por el británico. No obstante, sobre el final, Leclerc obtuvo el récord se vuelta, con lo cual sumó un punto adicional.
Cuarto fue George Russell; quinto, Hamilton; sexto terminó Verstappen; séptimo, Magnussen; octavo fue Piastri; noveno Hulkenberg; y 10°, Pierre Gasly. En el campeonato de Pilotos, continúa adelante Verstappen, mientras que McLaren manda en la tabla de Constructores, seguido ahora por Ferrari y Red Bull.
La próxima fecha de la Fórmula 1
La siguiente competencia de la Fórmula 1, vigésimo primera de la temporada, será el Gran Premio de Brasil, en el circuito de San Pablo, el próximo fin de semana, 2 y 3 de noviembre.