Boris Johnson arribó este sábado a Kiev para reunirse con Volodimir Zelenski, en un encuentro en el que le anunció una nueva financiación de 500 millones de dólares a través del Banco Mundial, junto a la entrega de 120 vehículos blindados y sistemas de misiles antibuque para las fueras armadas ucranianas.
A aquel apoyo se sumó Canadá, que facilitó la llegada de refugiados ucranianos a través de un comunicado del primer ministro Justin Trudeau mediante Twitter. Mediante una recaudación de fondos internacional denominada Stand Up for Ukraine, el gobierno canadiense también se comprometió a entregar alrededor de 80 millones de dólares suplementarios para el país europeo.
En las últimas horas, Ucrania negoció con Rusia un nuevo intercambio de prisioneros. “Por orden del presidente Zelenski, doce de nuestros soldados vuelven a casa, incluida una mujer oficial y hemos permitido la liberación de 14 civiles, incluidas nueve mujeres”, señaló mediante Telegram la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.
Las negociaciones se dieron luego de que el ejército ucraniano encontrara una fosa común con soldados rusos en Viljivka, en las afueras de Járkov, apenas unos días después del descubrimiento de cadáveres de civiles locales enterrados luego de haber sido ejecutados en Bucha.