Así lo afirmó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, mientras que los militares rusos anunciaron además que aumentarán la ofensiva contra Kiev, Ucrania, en respuesta a los ataques contra sus las fronterizas.
La admisión de Finlandia y Suecia en la OTAN tendrá consecuencias negativas para la paz y la estabilidad en el norte de Europa, aseguró este viernes 15 de abril la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova. En un comunicado, Zajárova dijo que la política internacional de no alineación militar de Finlandia y Suecia sirvió como una base sólida para construir relaciones de beneficio mutuo con Rusia.
Finlandia debatirá su ingreso a la OTAN
La funcionaria rusa argumentó que convertirse en parte de la alianza militar no ayudará a Finlandia y Suecia a fortalecer su seguridad, pero los llevará al frente de batalla. “La elección corresponde a las autoridades de Suecia y Finlandia, pero deben comprender las consecuencias de tal paso para las relaciones con Rusia y, en general, la arquitectura de la seguridad europea, que ahora se encuentra en un estado de crisis”, agregó la portavoz.
Tras el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, Finlandia y Suecia habrían tomado la iniciativa para unirse a la alianza atlántica de 30 miembros. La semana pasada, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a Sky News que si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN, Rusia buscará “reequilibrar la situación” para “garantizar nuestra propia seguridad”.
Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, señaló más temprano en el día que su país aumentará la ofensiva contra Kiev en respuesta a los ataques de Ucrania contra las regiones rusas fronterizas. En una rueda de prensa diaria en Moscú, Konashenkov aseguró que el helicóptero de combate ucraniano que atacó este jueves la región rusa de Bryansk fue derribado por los sistemas de defensa aérea.
Según el funcionario, el Ejército ruso en Ucrania avanza en su ofensiva y por la noche capturó uno de los bastiones de las fuerzas ucranianas en Mariúpol: la planta de metalurgia Illich. Además, los misiles Kalibr con base en el mar impactaron una planta de construcción de maquinaria Vizar cerca de Kiev, que producía y reparaba sistemas de defensa aérea de distancia media y larga, y misiles antibuque, agregó el funcionario ruso. “El número y la escala de los ataques con misiles contra objetivos en Kiev aumentarán en respuesta a sus ataques terroristas o de sabotaje en el territorio ruso”, advirtió Konashenkov.