CARACAS, 30 jul (Reuters) - La oposición de Venezuela dijo que tenía pruebas del recuento de votos que había ganado las elecciones reclamadas por el presidente Nicolás Maduro, en un momento en que estallaban protestas antigubernamentales en todo el país, con la policía disparando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en Caracas.
Los manifestantes salieron a las calles después de que Maduro fuera declarado ganador de las disputadas elecciones, incluso cerca del palacio presidencial de Miraflores en Caracas. Muchos organizaron manifestaciones con "cacerolazos" en todo el país.
"No quiero oro, no quiero CLAP (el programa gubernamental de ayuda alimentaria), quiero que Nicolás (Maduro) se vaya", coreaban los manifestantes golpeando cacerolas.
Muchos se desplazaban en motocicletas y atascaban las calles o se cubrían con la bandera venezolana, mientras que otros se tapaban la cara con pañuelos para protegerse de los gases lacrimógenos.
En Caracas, policías fuertemente armados hicieron correr a los manifestantes cuando dispararon gases lacrimógenos para dispersar a una multitud, mientras otros policías levantaban barreras con largos escudos y porras.
En Coro, la capital del estado de Falcón, los manifestantes vitorearon y bailaron cuando derribaron una estatua que representaba al fallecido presidente Hugo Chávez, mentor de Maduro.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social dijo que a las seis de la tarde había registrado 187 protestas en 20 estados.
"Lucharé por la democracia de mi país. Nos robaron las elecciones", dijo a Reuters un manifestante no identificado. "Tenemos que seguir luchando por la juventud".
Maduro culpa a la extrema derecha
Maduro, en una transmisión en vivo desde el palacio presidencial, dijo que sus fuerzas estaban actuando contra lo que llamó manifestantes violentos. Las fuerzas armadas han apoyado durante mucho tiempo a Maduro y no hay señales de que los dirigentes estuvieran rompiendo con el Gobierno.
"Hemos estado siguiendo todos los actos de violencia promovidos por la extrema derecha. Puedo decirle al pueblo de Venezuela que si han hecho daño, estamos actuando", dijo.
"Esta película la conocemos, así que una vez más, junto con el sindicato civil, militar y policial estamos actuando. Ya sabemos cómo operan".
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social dijo que "se han reportado numerosos actos de represión y violencia llevados a cabo por colectivos paramilitares y fuerzas de seguridad".
Al menos dos personas murieron en relación con el recuento de votos o las protestas: una durante la noche en el estado fronterizo de Táchira y otra en Maracay el lunes.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, advirtió que no se debe permitir que se repitan las "terribles situaciones de 2014, 2017 y 2019". Manifestantes antigubernamentales tomaron las calles esos años y cientos murieron.
La oposición dice tener pruebas de la victoria
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo el lunes que Maduro había ganado un tercer mandato como presidente con el 51% de los votos, extendiendo un cuarto de siglo de Gobierno socialista.
Pero la oposición dijo que el 73% de las actas de votación a las que tiene acceso mostraban que su candidato Edmundo González había obtenido una victoria inatacable, ganando más del doble de votos que Maduro.
Encuestadoras independientes calificaron de inverosímil la victoria de Maduro y Estados Unidos y otros países pusieron inmediatamente en duda los resultados y pidieron una tabulación completa de los votos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, dijo a CNN en una entrevista el lunes que su Gobierno "nunca" reconocerá a Maduro como ganador, diciendo que la oposición había ganado claramente.
El Gobierno de Perú ordenó a los diplomáticos venezolanos en el país andino a abandonar en un plazo de 72 horas, citando "graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano".
Perú alberga una de las mayores comunidades de emigrantes venezolanos, la mayoría de los cuales han huido de su patria en los últimos años.
La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que se reuniría el miércoles en Washington para discutir las elecciones en Venezuela.
Más protestas en las calles
La líder opositora María Corina Machado, a quien se le impidió presentarse a los comicios, convocó en una publicación en la red social X a última hora del lunes a sus seguidores a marchar el martes.
"Queridos venezolanos, mañana nos encontramos; en familia, organizados, demostrando la determinación que tenemos de hacer valer cada voto y de defender la verdad", dijo.
Jorge Rodríguez, diputado oficialista y jefe de campaña de Maduro, instó a los seguidores a participar en marchas hacia el palacio presidencial para apoyar al Gobierno.
Mientras González ha advertido contra la violencia, Rodríguez acusó a la oposición de atizarla.
Maduro —un exconductor de autobús y exministro de Exteriores de 61 años— asumió el cargo tras la muerte del presidente Hugo Chávez en 2013 y su reelección en 2018 es considerada fraudulenta por Estados Unidos y otros países, que lo califican de dictador.
Maduro ha presidido un colapso económico, la emigración de cerca de un tercio de la población y un fuerte deterioro de las relaciones diplomáticas, coronado por las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, que han paralizado una industria petrolera ya en dificultades. (Reporte de Deisy Buitrago y Mayela Armas; escrito por Oliver Griffin y Michael Perry; edición de Neil Fullick; editado en español por Anxo Fariñas Torres)