En los últimos años, la Unión Europea ha tenido la difícil tarea de responder a los desafíos migratorios más graves desde la Segunda Guerra Mundial. La migración, por ignorancia o no, se convirtió en un término presentado negativamente en el espacio público, y a menudo los conceptos de xenofobia se asociaron con la migración.
"Puedo decir que en el contexto del desarrollo de la política migratoria de la Unión Europea, hubo varios marcos que demostraron ser modelos de respuesta casi completamente equivocados a los continuos movimientos de refugiados y migración", comenzó Sunčana Glavak. A pesar de que los marcos establecidos para hacer frente a la migración eran erróneos, seguían ocurriendo, con más o menos éxito.
El primer marco, el marco de solidaridad, destacó la dimensión interna de la crisis y culpó de la crisis al sistema de Dublín y a la falta de solidaridad entre los Estados miembros.
El sistema de Dublín se basa en la idea de que la solidaridad va de la mano de la responsabilidad, lo que significa que todos los Estados miembros deben asumir la plena responsabilidad sobre el correcto funcionamiento del sistema. La aplicación efectiva del Sistema Europeo Común de Asilo ha sido y seguirá siendo una prioridad absoluta, pero el fracaso ha estado casi garantizado hasta ahora en muchos casos.
La migración es un fenómeno complejo y a menudo se trató de deshacerse de él de la manera más simple posible, y esto llevó a la incapacidad de resolver los problemas impuestos. Hubo el cierre de estados, la introducción de controles fronterizos, el aumento del espinoso mercurio e incluso el simple rechazo de los migrantes.
Cómo Croacia está lidiando con la migración Un cambio de enfoque Tras el fracaso del primer marco a nivel de la Unión Europea, añade Glavak, impulsado por la entonces canciller alemana, Angela Merkel, comenzó a comunicarse sobre el segundo marco para la gestión de refugiados y migrantes.
"La solución era desviarse radicalmente de la lógica existente de responsabilidad, y la alternativa obvia era pasar a un sistema de capacidades. Es un sistema de cuotas en el que los solicitantes de asilo se desplegarían entre los Estados miembros en función de las capacidades económicas", dijo la diputada Sunčana Glavak. Debido a la incapacidad de acordar una política que se aplicaría conjuntamente, la Unión Europea ha recurrido a la opción de financiar a Turquía. Todo para mantener a los refugiados un poco más lejos de las fronteras de Europa.
El segundo paso consistió en reforzar la cooperación económica y política con terceros países de la vecindad europea más amplia. El apoyo a la migración y la gestión de las fronteras se ha reforzado significativamente, incluida la financiación de hasta 10 000 agentes de la policía de fronteras que estarán disponibles para Frontex en 2027 En última instancia, a finales de 2016, se apoyó el refuerzo del frontex de la Guardia Europea de Fronteras.
El nuevo mandato oja-čani de Frontex marcó que se ha producido una especie de cambio en el enfoque europeo de la migración y el asilo y que se ha prestado mayor atención a la reducción de la permeabilidad de la frontera exterior de la Unión Europea. La llegada de la nueva Comisión Europea en 2019 marcó el inicio de cambios en el enfoque de la migración.
El Presidente de la Comisión Europea anunció una política migratoria global. Se comprometió a profundizar la cooperación con los países de origen y tránsito, a establecer un sistema contra la migración ilegal y la trata de personas, y a garantizar un retorno efectivo. En cuanto a la dimensión interna, subrayó que la Unión Europea necesita un acuerdo sobre una política eficaz de migración y asilo.
Por lo tanto, encontrar un consenso sobre el Reglamento de Dublín para reformarlo sobre la base de un equilibrio de responsabilidad y solidaridad. "También hemos votado a favor de un nuevo marco financiero plurianual, y el gasto en los ámbitos de la migración y la gestión de las fronteras será de alrededor de 22.700 millones de euros en los próximos 7 años. El apoyo a la migración y la gestión de las fronteras se ha reforzado significativamente, incluida la financiación de hasta 10 000 agentes de la policía de fronteras que estarán disponibles para Frontex en 2027.
A finales de 2020, se presentaron las propuestas de la comisión para un nuevo pacto sobre migración y asilo", dijo Glavak. En lo que respecta a la migración en el marco de la conferencia recientemente concluida sobre el futuro de Europa, el grupo de trabajo sobre migración, del que la eurodiputada Sunčana Glavak fue miembro del Parlamento Europeo, presentó propuestas relativas a las políticas de migración y asilo, el acceso al mercado laboral y la educación, la acción coordinada de los Estados miembros y la preservación de las fronteras exteriores de la Unión Europea.
Uno de los temas inevitables era, para sugerir, tanto la reforma de Schengen como la necesidad de la entrada de los restantes Estados miembros en el espacio Schengen. "Les recuerdo que Croacia, que tiene la frontera terrestre más larga, ha cumplido todos los criterios y, como señaló el presidente del Parlamento Europeo, Robert Metsola, cualquier retraso sería injustificado y políticamente perjudicial. 22.700 millones de euros equivaldrán al gasto en migración y gestión de fronteras en los próximos siete años Sólo tengo que ver el preocupante anuncio de un bloqueo por parte de Eslovenia, independientemente del múltiple cumplimiento confirmado de las condiciones más exigentes.
Esto socava nuestra credibilidad europea", continuó Glavak. "Desde un enfoque anárquico de la migración, ha habido un enfoque racional", comentó Glavak, profesor e investigador del Instituto de Migración y Estudios Étnicos Anđelko Milardović. La migración, dice, es parte de una sociedad de riesgos y surge por diversas razones económicas, sociales, políticas, religiosas, culturales y ambientales. "Se ha mencionado la migración climática y, de hecho, son un fenómeno nuevo que será más poderoso en proporción al cambio climático global. Foto: Matija Habljak/PIXSELL De una contribución anárquica a la migración, hubo un enfoque racional - ANĐELKO MILARDOVIĆ, Instituto para la Inaturación de la Migración Europa y otras partes del mundo también se enfrentarán a la migración climática porque, y porque este tipo de migración también tiene en cuenta, el pacto antes mencionado es relevante", agregó el profesor e investigador del Instituto de Migración y Estudios Étnicos Anđelko Milardovic.
Sin embargo, la migración, en el contexto de la Unión Europea y de la propia Croacia, hoy en día sigue siendo predominantemente para una especie de beneficio económico. Esto es confirmado por el director de Pinoy385 Stjepan Jagodin, que se dedica al empleo de trabajadores filipinos en Croacia en su empresa. Según Jagodin, la necesidad de mano de obra extranjera de terceros países comenzó a hervir a fuego lento en 2019, cuando se agotaron casi todas las posibilidades de la región. Contratación de trabajadores extranjeros "Nos especializamos exclusivamente en el empleo de trabajadores de Filipinas.
La República de Croacia emitió alrededor de 60,000 permisos de trabajo en 2019, y poco menos de 30,000 en los primeros cuatro meses de este año, lo que significa que es probable que el número supere a 2019, que fue un año pre-Pandamic. Hasta ahora solo hemos empleado a 1700 trabajadores de Filipinas, y para fin de año esperamos más de 2000 trabajadores", dijo Jagodin. Solo hasta ahora hemos empleado a 1700 trabajadores de Filipinas, y para fin de año esperamos más de 2000 trabajadores - STJEPAN JAGODIN DIRECTOR de Pinoy385 "El procedimiento para contratar a un trabajador extranjero dura de 60 a 90 días.
El procedimiento para obtener un permiso de residencia y trabajo es un procedimiento que dura 30 días y está precedido por el consentimiento del Servicio de Empleo de Croacia para el empleo del sitio. Cuando se obtiene un permiso de residencia y trabajo, se obtiene un visado para entrar en la República de Croacia», explica el entrevistado. Los filipinos en Croacia ven todas las diferencias contextuales mencionadas que hacen que las personas decidan migrar. Aunque ven ventajas, cabe señalar que un trabajador extranjero que viene a Croacia todavía no puede hacer algunas cosas básicas por su cuenta, y es una cuestión de problemas de integración.
"El tema de la integración es tan antiguo como la historia de los trabajadores extranjeros en Europa. Es relevante por la inclusión de otros en el espacio sociocultural. Para integrarse, la suposición es superar las barreras del idioma, y cuando superan las barreras del idioma se integran", agregó Milardovic. Sin embargo, esto no siempre es así, la barrera del idioma es solo una pequeña parte, y como señala Milardovic, con el desafío de la integración los estados continúan luchando a nivel nacional, sin documentos regulados por la Unión Europea.
La migración sigue siendo uno de los temas más importantes para los ciudadanos europeos, especialmente en el contexto de la inestabilidad en la vecindad europea más amplia y la situación en las fronteras de Europa, que están bajo la presión constante de los migrantes. "Estoy de acuerdo con las exigencias de que la Unión Europea debe encontrar urgentemente una respuesta a la migración legal con vistas a un enfoque más eficiente de la migración irregular.
Hoy tenemos que considerar la migración en el marco del cambio climático, los intereses, las cuestiones de seguridad y otros aspectos, y nuestra responsabilidad en la respuesta a estos procesos es enorme", concluyó la eurodiputada Sunčana Glavak. El proyecto fue cofinanciado por el Parlamento Europeo, que no se hace responsable de la información y las opiniones presentadas y de los daños inmediatos o indirectos que puedan producirse en el marco de la realización del proyecto.
De: Ivan Tominiak