Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) recuperaron documentos que revelaban un ataque terrorista que Hamas había planeado contra rascacielos de Tel Aviv, similar al atentado ocurrido en las Torres Gemelas el 11-S. En ese sentido, los altos mandos del grupo paramilitar buscaban infligir "una crisis sin precedentes".
Según informó The Washington Post, el ejército israelí descubrió el pasado noviembre registros digitales y en papel de los centros de comando de Hamas en Gaza. A lo largo de 36 páginas, los documentos mostraban planes para una serie de ataques estratégicos del grupo terrorista, los cuales iban a desarrollarse antes del 7 de octubre, hecho que recibió el nombre código de "El Gran Proyecto".
Hamás está "debilitado" tras un año de ofensiva de Israel en Gaza, pero lejos de ser "eliminado"
Sumado a esto, en la base de datos se habrían hallado unas 17 mil imágenes, que se cree que se tomaron alrededor de septiembre de 2022. Entre ellas había fotografías de bases aéreas israelíes, aeropuertos públicos y varios centros comerciales y de transporte concurridos. De esa manera, los planes habrían implicado secuestros de trenes, barcos e incluso carros tirados por caballos equipados con explosivos.
Asimismo, los documentos detallaban ataques contra rascacielos de Tel Aviv, como la Torre Moshe Aviv de 68 pisos en Ramat Gan. Otro objetivo clave fue el complejo de las Torres Azrieli, tres rascacielos que se encuentran cerca de un gran centro comercial, una estación de tren y un cine.
Además, dicho complejo de torres, todas con más de 40 pisos, tienen aparcamientos subterráneos debajo de ellas. Algunas páginas indicaban que las células "pondrían trampas explosivas en los coches con una cantidad de explosivos que podrían hacer estallar las torres". En esa línea, las bombas no solo habrían destruido los edificios, sino que también habrían derrumbado la sede del Ministerio de Defensa israelí, que se encuentra al lado de ellos.
Junto con las imágenes del plan, el texto decía: "Si esta torre es destruida de una u otra manera, se desencadenará una crisis sin precedentes para el enemigo, similar a la crisis de las Torres del World Trade Center en Nueva York". El texto estaba escrito en árabe, según el Post. Sin embargo, no está claro el método que se utilizaría para llevar a cabo los atentados, ya que una nota supuestamente indicaba: "Trabajando para encontrar un mecanismo para destruir la torre”.
Hamas celebró el aniversario de su "glorioso" ataque contra Israel, que dejó 1.205 muertos
Otro plan terrorista frustrado incluía un ataque a la red ferroviaria de Israel. En ese sentido, los documentos establecían un plan para enviar grupos de combatientes en varios trenes que transportarían explosivos. "La línea ferroviaria está diseñada para transportar combustible, que es un punto débil en caso de explosión de un tren después de moverse dentro de una de las ciudades (una bomba en movimiento)”, se leía en una página.
También habrían desarrollado una estrategia similar en la cual agentes de Hamas iban a secuestrar barcos para transformarlos en naves equipadas con explosivos para atacar puertos israelíes. Sumado a esto, pensaban viajar en carros tirados por caballos para transportar armas por las principales ciudades israelíes. Sobre ese último punto, los documentos incluían versiones modernas de carros para tres personas construidos para moverse por terrenos difíciles a gran velocidad y con un motor silencioso incorporado.
Todos los planes estaban incluidos en el documento árabe, titulado “Estrategia para construir un plan apropiado para liberar Palestina”. Al respecto, Israel cree que el grupo terrorista originalmente planeó un ataque en tres etapas a través de varios métodos diferentes. Sin embargo, luego decidieron que la ofensiva sea de menor escala, por lo que prepararon los atentados del 7 de octubre.
En paralelo, el Post informó que se encontró una carta escrita por el jefe de Hamas, Yahya Sinwar, en 2021, donde apelaba a varios altos funcionarios iraníes, pidiendo apoyo financiero y militar. En ese sentido, prometían que, con la ayuda de Irán, podrían destruir a Israel en dos años. "Le prometemos que no perderemos ni un minuto ni un centavo a menos que nos acerque a lograr este sagrado objetivo", se leía en la misiva, firmada por Sinwar y otros funcionarios del grupo terrorista.
Si bien el informe señaló que la autenticidad de los documentos no se podía establecer definitivamente, también afirmó que el contenido parecía ser consistente con las evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos y sus aliados después del 7 de octubre con respecto a los planes de Hamas y sus relaciones con Irán. Asimismo, funcionarios israelíes indicaron al medio estadounidense que "evaluaron de forma independiente que eran genuinos".
mb / ds De: Perfil