Israel anunció este domingo una ofensiva contra objetivos de la Asociación Al Qadr al Hasán, considerada el ala financiera del partido-milicia chií libanés, que incluyó bombardeos en la región de la Becá y también en la capital libanesa, Beirut.
Los ataques marcan una expansión de la campaña israelí contra el grupo Hezbollah, respaldado por Irán, después de un año de intercambios transfronterizos que se intensificaron a fines de septiembre hasta convertirse en una guerra en toda regla, en la que los militares ahora buscan degradar la capacidad del movimiento musulmán chiíta para financiar sus operaciones.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, anticipó que se atacarían las instalaciones de la organización en todo el país, por lo que instó a la población a distanciarse de inmediato de las mismas.
"En unos minutos vamos a emitir órdenes de evacuación a los vecinos de Líbano en Beirut y otras zonas para que evacuen los lugares utilizados para financiar la actividad terrorista de Hezbolá", dijo.
Hamas podría elegir como sucesor de Yahya Sinwar a un hombre cercano a Irán
"Subrayo que quien estén cerca de estos lugares utilizados para financiar la actividad terrorista de Hezbollah debe alejarse de inmediato", agregó el portavoz.
Esta ofensiva incluye "muchos lugares" que serán atacados "en las próximas horas" y "más objetivos durante la noche". "En los próximos días vamos a revelar cómo Irán financia la actividad terrorista de Hezbolá utilizando instituciones civiles y asociaciones como cobertura", adelantó.
Al menos 260 cohetes fueron lanzados desde Líbano hacia Israel, según el Ejército israelí
"Al-Qard Al-Hassan está involucrado en la financiación de las operaciones terroristas de Hezbolá contra Israel. Por lo tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han decidido atacar esta infraestructura terrorista", dijo el portavoz del ejército Avichay Adraee en una declaración en la plataforma de redes sociales X.
"El objetivo principal es afectar la confianza entre Hezbollah y gran parte de la comunidad chiíta que utiliza este sistema", dijo el funcionario.
Poco después del anuncio israelí, medios libaneses informaron de explosiones en los barrios del sur de Beirut, como Chueifat el Amrusiyé, y en la región de la Becá. En total se han emitido órdenes israelíes de evacuación para al menos 15 edificios en las que se insta a la población a mantenerse a al menos 500 metros.
Israel dice que escucha a EEUU, pero que es libre de actuar contra Irán cuando lo crea oportuno
Israel ataca a Al Qadr al Hasán, acusado de "financiar las operaciones terroristas de Hezbollah"
La Asociación Al Qadr al Hasán es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1983, según la televisión Al Manar, afín a Hezbollah. Ofrece préstamos sin intereses siguiendo los preceptos islámicos.
El portavoz del Ejército israelí argumentó que Hezbollah utiliza esta institución como un banco para pagar salarios a sus miembros y dar apoyo a civiles.
Unas 300.000 personas, la mayoría civiles, hacen uso de los servicios de Al-Qard Al-Hassan, que es designada por Arabia Saudita como entidad "terrorista".
Sancionada por Estados Unidos, según el Tesoro estadounidense, la organización es utilizada por Hezbollah como cobertura para ocultar actividades financieras y obtener acceso al sistema financiero internacional.
Israel mantendrá conversaciones con Estados Unidos mientras crece la tensión
Un alto funcionario de inteligencia israelí describió a la empresa como un componente integral de la red financiera de Hezbollah que ayuda a financiar sus operaciones y pagar los salarios a los militantes. Al-Qard Al-Hassan "no pertenece al Estado libanés, pertenece a Hezbollah", dijo.
A finales de septiembre, Israel amplió el foco de sus operaciones militares al Líbano después de casi un año de guerra contra Hamás, aliado palestino de Hezbolah, en la Franja de Gaza.
El mes pasado, los militares lanzaron ataques masivos contra bastiones de Hezbolá, incluido uno en Beirut que mató al líder del grupo, Hassan Nasrallah, y luego enviaron tropas terrestres al sur del Líbano.
ds