Según la Clínica Mayo, la listeriosis es una enfermedad de origen alimentario que puede contraerse a través de alimentos como embutidos contaminados y productos lácteos no pasteurizados. Esta contaminación se debe a la listeria monocytogenes, una bacteria que puede ser mortal al mantener contacto. Incluso, el contagio puede darse al tocar una superficie con listeria antes de tocarse la boca.
En Estados Unidosnueve personas han muerto y decenas han sido hospitalizadas en un brote de listeria relacionado con los embutidos de la marca Boar’s Head, al que se ha obligado a retirar del mercado siete millones de libras de sus productos. El origen del brote se ha rastreado a una planta de la marca en Jarratt, Virginia, donde los inspectores federales habían documentado que encontraron moho negro, agua que goteaba sobre la carne y moscas muertas.
Esa planta ha sido cerrada temporalmente a raíz del brote. Pero los reportes de enfermedades y muertes siguen acumulándose, lo que ha llevado a los funcionarios de salud publica norteamericanos a emitir fuertes advertencias a los consumidores para que desechen las carnes de Boar’s Head que puedan haber sido comprado y puesto en las heladeras.
Alerta en EE.UU. por brote de listeria
Hasta ahora, las únicas muestras que han dado positivo por listeria procedían de salchichas tipo leberwurst, o embutidos de hígado, procesadas en la planta de Virginia, según la empresa. La lista completa de los 71 artículos retirados, entre los que se incluyen jamón, salame y salchichas que se produjeron entre el 10 de mayo y el 29 de julio de este año, fueron publicadas en el sitio web del Departamento de Agricultura de EE. UU.
Más allá de lo ocurrido en el Estado de Virginia, en los casos leves, la listeria puede causar diarrea y vómitos que se resuelven en tres días. Si la bacteria se propaga más allá de los intestinos, la enfermedad se agrava y puede causar síntomas parecidos a los de la gripe, como dolores musculares y fatiga, confusión, convulsiones y fiebre. Los síntomas pueden tardar hasta 10 semanas en aparecer.
Por otro lado, quien sospeche que tiene productos cárnicos contaminados con la bacteria debe desecharlo y limpiar cualquier superficie que haya estado en contacto con la carne retirada, los objetos deben limpiarse a fondo con agua caliente, lavandina y jabón. Los expertos en salud pública describen a la listeria como “resistente”, lo que significa que no se mata fácilmente y que la simple limpieza de un freezer no la elimina.
Se aconseja la higiene de la heladera a fondo con lavandina. Se calcula una cucharada de cloro en 3,8 litros de agua, después de lavar la superficie con agua y jabón. Las mesadas de cocina y mesas en el que se apoyó la carne también debe ser desinfectada.