El asesinato de Soleimani envía un mensaje importante a Irán: su aventurerismo regional tiene consecuencias.
Los precios del petróleo suben tras el asesinato del general Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos.
Asesinato del general Soleimani: reacciones de todo el mundo después del ataque aéreo estadounidense.
Dubai: la incursión estadounidense que mató al comandante iraní Qasem Soleimani en Bagdad en las primeras horas del viernes abre un período de nuevas tensiones en la región. El precio de la gasolina aumentó en más del cuatro por ciento luego de su asesinato. Se habla de venganza de Irán y su aliado Hezbolá del Líbano. La muerte del poderoso comandante seguramente afectará a la región durante algún tiempo.
Pero lo que intriga a muchos es cómo se llevó a cabo el asesinato del comandante superior. ¿Fue un ataque con misiles? ¿Se usaron drones? El Pentágono aún no ha respondido a esto y los detalles de la planificación y ejecución de la operación mortal aún están en secreto, sin embargo, la mayoría de los informes coinciden en al menos dos cosas: los misiles y los drones utilizados en la misión.
¿Cuando sucedió?
Soleimani y funcionarios de las milicias respaldadas por Irán salían del aeropuerto de Bagdad en dos automóviles la madrugada del viernes cuando fueron alcanzados por una serie de ataques con aviones no tripulados estadounidenses cerca de un área de carga.
Según los informes, el comandante había volado desde el Líbano o Siria. Varios misiles alcanzaron el convoy y se cree que al menos siete personas murieron.
Armas usadas.
Al Arabia informó que venía de Siria y que con él estaban algunos funcionarios libaneses de Hezbolá. Fueron asesinados en el ataque con misiles tierra-aire Hellfire R9X.
"Los análisis iniciales indican el uso de un misil Hellfire R9X" Ninja "en el proceso de liquidación del comandante Quds, Soleimani, y sus compañeros, cerca del aeropuerto internacional de Bagdad. Es la novena vez que las fuerzas estadounidenses usan este tipo de misil junto con otros misiles lanzados por el dron ", dijo Al Arabia.
Qasem Soleimani.
Una imagen publicada por la oficina de medios de las fuerzas de operaciones conjuntas del ejército iraquí en su página oficial de Facebook muestra un vehículo destruido en llamas luego de un ataque estadounidense el 3 de enero de 2020 en la carretera del aeropuerto internacional de Bagdad en el que el comandante iraní Qasem Soleimani fue asesinado junto con otros ocho.
. Varios medios de comunicación estadounidenses también informaron que se utilizaron drones en la huelga que golpeó a dos vehículos en la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Bagdad.
Soleimani, que comandaba las fuerzas especiales Quds de Irán y era considerada una de las figuras más poderosas del país, viajaba en una de ellas.
Sin embargo, los medios estatales iraníes dijeron que los helicópteros estadounidenses lanzaron el ataque. No se sabe de inmediato si se trata de una campaña de desinformación o una táctica de distracción, ya que están recopilando más información sobre la situación.
Abu Mahdi Al Muhandis, el jefe adjunto de la fuerza paramilitar iraquí, en gran parte pro Irán, Hashed Al Shaabi, también fue asesinado.
¿Estaba involucrada la inteligencia israelí? Aún no está claro. Sin embargo, el método utilizado para matar a miembros de un ejército extranjero se parecía más al modus operandi del ejército israelí que a las fuerzas estadounidenses, informaron analistas globales familiarizados con la situación.
El ejército de los EE. UU. Generalmente organiza sus fuerzas especiales con precisión cuando buscan eliminar objetivos terroristas altamente ubicados, dijeron. Tampoco son reacios a presentar las evidencias en la próxima oportunidad disponible. No ha sucedido hasta ahora.
Los ejemplos incluyen el asesinato de Osama Bin Laden y, más recientemente, el ex líder de Daesh Abu Bakr Al Baghdadi.
¿Qué es Hellfire R9X?
El AGM-114 Hellfire es un misil aire-superficie desarrollado originalmente para uso anti-armadura por parte de EE. Sin embargo, los modelos posteriores se desarrollaron para ataques de drones de precisión contra otros tipos de objetivos. Según los informes, se han utilizado en una serie de asesinatos selectivos de personas de alto perfil.
Hellfire R9X es una variante de Hellfire con una ojiva cinética con cuchillas desplegables, destinada a reducir el daño colateral. R9X se había desplegado en secreto desde 2017, y su existencia se reveló solo en 2019. Según los informes, esta variante se utilizó en el asesinato de Jamal Ahmad Mohammad Al Badawi, autor intelectual del atentado del USS Cole en 2000, así como del líder de Al Qaeda Abu Khayr Al Masri.
El gobierno de los Estados Unidos desarrolló este misil para ataques aéreos con una precisión precisa contra los líderes terroristas sin explosión. En cambio, emplea un sistema de seis palas que aparece en el impacto y corta a través de los objetivos especificados, con el menor impacto en el entorno.
Misil R9X.
El R9X es un misil que no tiene explosivos, pero tiene 6 cuchillas emergentes que atravesarán todo a su paso.
Drone mortal.
El dron utilizado en la operación fue un Reaper MQ-9 de EE. UU., Informa The New York Times. Se informa como uno de los más temidos en manos de la Fuerza Aérea de EE. UU. Las capacidades del MQ-9 lo hacen excepcionalmente calificado para llevar a cabo operaciones de guerra irregulares, muestran documentos militares estadounidenses.
El MQ-9 Reaper es un avión armado, de misiones múltiples, de larga duración, piloteado a distancia que se utiliza principalmente contra objetivos de ejecución dinámica. Tiene un tiempo de espera considerable, sensores de amplio rango, conjunto de comunicaciones multimodo y armas de precisión, todo lo que lo hace ideal para tareas difíciles en terrenos hostiles, como el que involucra a Soleimani.
El seguimiento de la ubicación de Soleimani había sido durante mucho tiempo una prioridad para los servicios de espionaje y militares estadounidenses e israelíes, especialmente cuando estaba en Irak.
Soleimani a menudo entraba y salía de Iraq con un aire de impunidad, como si pensara que era intocable. Lo que finalmente facilitó las cosas para los estadounidenses. Un ex comandante estadounidense de alto rango recordó haber estacionado su avión militar junto al avión de Soleimani en el aeropuerto de Irbil, en el norte de Irak, según el NYT.
'Trump ordenó el asesinato'
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el asesinato de Soleimani "en una acción defensiva decisiva para proteger al personal estadounidense en el extranjero", dijo el Pentágono.
"El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región. El general Soleimani y su Fuerza Quds fueron responsables de la muerte de cientos de miembros del servicio estadounidense y de la coalición y de las heridas de miles más". de Defensa dijo.
Después de la muerte de Soleimani, Trump tuiteó una imagen de la bandera de los Estados Unidos sin más explicaciones.
'Soleimani debería haber sido sacado hace muchos años'
El general iraní Qassem Soleimani ha matado a muchos estadounidenses y debería haberlo matado hace años, dijo Trump.
"El general Qassem Soleimani ha matado o herido gravemente a miles de estadounidenses durante un período prolongado de tiempo, y estaba conspirando para matar a muchos más ... ¡pero fue atrapado!", Tuiteó.
"Fue directo e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas, incluido el reciente gran número de manifestantes asesinados en el propio Irán", dijo el presidente de Estados Unidos.
“Si bien Irán nunca podrá admitirlo adecuadamente, Soleimani fue odiado y temido dentro del país. No están tan tristes como los líderes dejarán que el mundo exterior crea. ¡Debería haberlo sacado hace muchos años! ”