La coalición oficialista cambió su nominación de cara a las PASO que se celebrarán el 13 de agosto. Esta medianoche vence el plazo de la Comisión Nacional Electoral para la inscripción de alianzas.
El Frente de Todos cambiará su nombre a Unión por la Patria de cara a las Elecciones 2023. La decisión se anunció este miércoles por la tarde, horas antes del plazo legal para el cierre de alianzas fijado por la Cámara Nacional Electoral.
Esta medianoche vence el plazo para la inscripción de alianzas, en tanto que para presentar candidaturas hay tiempo hasta el 24 de junio.
Por el momento, no está definido si habrá PASO o si se podrá encontrar el consenso que permita un candidato único.
A contrarreloj, se negocian los términos para definir si se podrá encontrar el consenso que permita un candidato único u organizar la competencia interna en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Un debate es, por ejemplo, el piso mínimo que debe sacar una lista para colar nombres en la nómina definitiva.
Uno de los lugares centrales de las negociaciones es la sede histórica del Partido Justicialista (PJ), ubicado en Matheu 130 de la CABA, encabezadas por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien tiene el aval del partido para autorizar la constitución de la alianza: hacia esa sede se dirigen durante la tarde y la noche los principales referentes del FDT para rubricar las actas nacionales.
Mientras tanto, se suceden distintas reuniones y comunicaciones telefónicas reservadas de último momento entre los diferentes espacios que componen la coalición oficialista.
También hay pujas abiertas respecto a partir de qué puesto de la nómina de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, la lista perdedora en las PASO podrá incluir nombres propios en la definitiva que competirá en la elección general.
Juntos por el Cambio mantiene su nombre
Los presidentes de los partidos principales que integran Juntos por el Cambio definieron que la alianza mantendrá su nombre y aprobaron oficialmente el ingreso de Avanza Libertad, de José Luis Espert; el GEN, de Margarita Stolbizer, y UNIR, de Alberto Asseff.
Además, fijaron el piso del 20 por ciento para los diputados del Parlasur, mientras que en el resto de las listas serán definidos por cada provincia.
De la reunión participaron Gerardo Morales (Unión Cívica Radical), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Federico Angelini (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). Además, se sumó el liberal Espert.
El encuentro tuvo como objetivo terminar de definir los pisos de votos para integrar listas -en los casos donde habrá internas- y si habría, o no, un cambio de nombre en la alianza.
La tensión pasa por estas horas, al igual que en el Frente de Todos, por el piso que se establecerá para integrar las listas en cada interna, ahora en poder de decisión de cada territorio.
El PRO, en la mayoría de los distritos, se jugará una gran batalla entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Eso lleva a que las reglas de juego deban definirse antes de la inscripción de alianzas, para saber cómo serán repartidos los espacios a llenar en las urnas.