El intendente capitalino Emiliano Durand hizo su juramento en la función pública ayer domingo en el Complejo Nicolás Vitale, en zona sur de la ciudad. El acto que se superpuso a la asunción del presidente Milei, tuvo otras particularidades, como la llegada tardía de la saliente intendenta Bettina Romero, en un acto cargado de tensiones.
Una vez realizados los actos protocolares, que contaron con la participación de referentes políticos históricos y actuales, Durand emitió su primer discurso, sin guardar reparos al momento de criticar a la gestión que lo antecede.
Durand reconoció y agradeció al gobernador Sáenz y a su espacio político: "nos enseñaste que la prioridad tiene que ser siempre Salta y los salteños", enfatizó y adelantó que su gestión apuntará a que "Salta y la provincia sean parte de un mismo proyecto".
A continuación y sin vueltas, el jefe comunal aseveró que en los cuatro años que pasaron: " se han tomado malas decisiones en materia económica y los recursos no fueron a parar donde realmente se necesitaban". De este modo detalló que a la fecha la deuda que deja Bettina Romero es de más de 5.000 millones de pesos. "La mala administración le costó a los salteños, solo en intereses por descubiertos, cerca de 200 millones de pesos en los últimos 5 meses", subrayó.
Para Solamente Salta la deuda rondaría una cifra cercana a los 7200 millones que dejaría Betina Romero y claramente que todavía tiene que pasar una exhaustiva auditoría que creemos que se la merece.
Además, el intendente Emiliano Durand apuntó al menos a una veintena de obras sin terminar y que se encuentran pagadas, al tiempo que adelantó que exigirán a la empresa responsable de las millonarias y escandalosas remodelaciones de Plaza 9 de Julio , que entreguen la obra en condiciones: "ese despilfarro se termina hoy". Así detalló otras falencias graves que hacen al deterioro general de la ciudad, hechos frente a los cuales Durand aseguró: "los responsables tendrán que rendir cuentas ante quien corresponda".
En cuanto a la estructura del Estado, el intendente anunció un achicamiento de Secretarías bajo la premisa de austeridad. "Pongamos al municipio del lado de la gente. Tenemos los mismos objetivos: una Salta linda, con calidad de vida, donde se pueda prosperar", señaló.
Por último recordó los 40 años desde que nuestro país recuperaba la democracia. "Para mi vivir en democracia es escuchar, consensuar, acordar, el trabajo conjunto, como el que vamos a hacer con el concejo y el gobernador. Ser intendente no me va a cambiar, voy a seguir siendo el mismo que llegó hasta aquí", cerró agradeciendo nuevamente.
“No hay lugar para personalismos. Nunca fui de escritorio, camino por la ciudad y los barrios todo el día, por eso le pido a mi equipo, que dejen los escritorios y salgan buscar a los salteños que necesitan respuestas”, anticipó, será el carácter de su gestión durante los próximos cuatro años.
Con la presidencia de Darío Madile, la sesión especial se inició con la presencia de 19 concejales y posteriormente el gobernador Sáenz junto al intendente Durand izaron las banderas de Argentina y Salta respectivamente. Tras entonar el Himno Nacional Argentino, Emiliano Durand prestó juramento como intendente de la ciudad de Salta. Con la correspondiente entrega del bastón de mando a Emiliano Durand por parte de la intendenta saliente, Bettina Romero, se procedió a arriar las banderas, dando por finalizada la sesión especial. Tras el acto protocolar cumplido según marca la Carta Orgánica Municipal, el intendente de la ciudad de Salta tomó juramento a los integrantes del gabinete que lo acompañarán en la gestión.