Fue durante un encuentro en el que los ministros de Educación de Nación y Provincia tomaron contacto con alumnos y profesores salteños de distintos establecimientos, con quienes compartieron su visión sobre los logros y desafíos del año pasado, los objetivos conquistados y los retos que se avecinan con el inicio de clases este 1 de marzo.
En un encuentro con estudiantes y docentes salteños de distintos establecimientos educativos, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el de la Provincia, Matías Cánepa, analizaron cuestiones educativas de cara a la pandemia, destacaron el esfuerzo realizado por docentes, familias y estudiantes para concluir el último ciclo lectivo y celebraron la actitud de superación de niños y jóvenes que supieron aprovechar sus recursos y aprender de las circunstancias.
Los funcionarios tomaron contacto con Francisco Aylán de nivel inicial y María Liendro de secundaria, que estudian bajo la modalidad hospitalaria domiciliaria; Roberto Junco, Luciano Arjona, Mateo Quispe, el profesor Jorge Tisera y la directora Norma Sarapura de escuelas de educación técnica de capital e interior; y Brian Rodríguez, Daniel Flores y la profesora Sara Russo de educación para adultos y especial.
En este escenario, los alumnos compartieron sus experiencias y conversaron sobre aspiraciones personales, miedos, satisfacciones y la alegría de conseguir pequeños triunfos educativos en 2020, año en el que escaseó la presencialidad áulica y tomó fuerza la virtualidad y la distancia.
En la ocasión, las autoridades respondieron consultas de los chicos y se interiorizaron respecto a diversos proyectos que se llevaron adelante en las escuelas durante el ciclo lectivo que concluyó en diciembre.
Estudiar desde la casa o desde alguna institución sanitaria de manera virtual, la integración educativa de las personas con discapacidad, el desafío de la educación para adultos, robots que combaten el coronavirus creados por los propios chicos, equipos para desinfectar las manos automatizados y paneles solares con batería para proveer luz y conectividad en comunidades vulnerables fueron algunos de los trabajos expuestos en el encuentro.
Seguidamente, ambos funcionarios resaltaron la importancia de que los alumnos “sostengan los procesos”, independientemente del contexto, para garantizar la continuidad educativa, tal como sucedió el año pasado.
Además coincidieron en cuidar el vínculo entre la familia y la escuela porque se trata de las dos instituciones educativas más importantes de cualquier sociedad.