El Ministro de Seguridad y Justicia se reunió con el Vicegobernador con quien intercambió sobre los aspectos relevantes del Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023. La articulación regional, también a través del Parlamento del NOA, será fundamental para fijar pautas comunes a la problemática penitenciaria.
El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, recibió este lunes al vicegobernador, Antonio Marocco, con quien dialogó sobre las posibilidades de fortalecer el trabajo regional en materia de seguridad y justicia, a través de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA, que integra el presidente del Senado. Desde su reactivación, el instituto legislativo permitió a las seis provincias de la región trabajar en soluciones conjuntas a problemáticas comunes y sentó las bases para el surgimiento del Consejo Regional del Norte Grande.
Entre las problemáticas comunes a la región, se encuentra la de la mayoría de los establecimientos penitenciarios de Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, con superpoblación de personas privadas de la libertad. En muchos de los casos, esa situación obliga a las administraciones provinciales a recurrir a las dependencias policiales para alojar a personas detenidas e inclusive, condenadas. Esto, a pesar de que las funciones de las dependencias penitenciarias y policiales, son totalmente diferentes.
Marocco y Cornejo también analizaron el estado de situación del acceso a la justicia en el NOA, en la garantía del cumplimiento de los derechos humanos, y consideraron la necesidad de detectar problemas específicos y modalidades particulares en la interacción de las provincias, con las estructuras judiciales y la materialización de los derechos.
Recientemente, Cornejo recibió a su par, el ministro de Seguridad de Jujuy Luis Martín y al secretario de Seguridad Pública, Hugo Sosa, para ultimar detalles de la próxima firma de un convenio que fortalecerá la seguridad en el noroeste argentino y especialmente en su complementariedad en materia de turismo, producción y seguridad vial. El próximo objetivo es que Salta y Jujuy lleven un plan de acción conjunta en torno a la seguridad del corredor de la ruta nacional Nº 34 y a través del puesto policial de río Las Pavas.