Era uno de los proyectos que generaba mayor interés en la sesión ordinaria de esta tarde en el Senado provincial y finalmente se terminó aprobando. Se trata de la derogación de la ley Nº 7.697 vinculada con las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Salta.
La derogación de la ley Nº 7.697 pasó a la Cámara de Diputados en revisión.
Tras la media sanción, el proyecto pasó a Diputados en revisión donde se descuenta que será aprobado y la eliminación de las PASO será un hecho en Salta. De esta forma, se instituirá que todos los partidos políticos y/o frentes electorales deberán proceder a seleccionar a sus candidatos de conformidad a sus respectivas cartas orgánicas.
De aprobarse la iniciativa en Diputados, la suspensión de las PASO entraría en vigencia en las elecciones de medio término del año que viene. Hay quiénes plantean también la eliminación del sistema de voto electrónico y suplantarlo por la boleta de papel (como ocurre con los comicios nacionales).
Cabe recordar que el gobernador Gustavo Sáenz se mostró a favor de la eliminación de las PASO desde un principio y la pandemia de coronavirus precipitó el debate legislativo. La idea es evitar una importante erogación de dinero a las arcas del Estado provincial. Restará saber ahora si se unifican las fechas con los comicios nacionales.
Por QPS