El malestar que se instaló en la conducción de Cambiemos respecto a María Eugenia Vidal se trasladó rápidamente a los hechos concretos.
El malestar que se instaló en la conducción de Cambiemos respecto a María Eugenia Vidal se trasladó rápidamente a los hechos concretos. Le reprochan que la gobernadora podría haber hecho un aporte mayor en la elección nacional, en lugar de apostar en muchos lugares por el corte de boleta. En política, las derrotas se pagan. Lo real es que Jorge Macri, reelecto intendente de Vicente López, ya movió sus fichas para convertirse en el referente de la tropa de Cambiemos en territorio bonaerense. El primo del presidente ganó por 35 puntos de diferencia, tiene tropa propia en la Legislatura y en el territorio y preside, además, el PRO provincial. Con esas cartas, más los resquemores que despertó Vidal en la conducción nacional de Cambiemos, es probable que después del 10 de diciembre, como mínimo la gobernadora tenga que compartir decisiones. La estrategia de Vidal tuvo grietas y, por lo visto, hay varios interesados en no olvidar que sacó tres puntos más que el presidente.
Se viene un reperfilamiento.
Más allá de que los resultados finales fueron mejores que la debacle que se vaticinaba, algunos dirigentes creen que llegó el momento de un “reperfilamiento” de Cambiemos. Sin dramatismo ni caza de brujas, pero esas voces sostienen que hay errores que no se pueden volver a cometer. Algunos lo dicen en voz baja, y otros sin tapujos. El más enfático fue el presidente del interbloque de Cambiemos en Diputados, el cordobés Mario Negri. “Tenemos que dar un salto de calidad y hacerle un service a Cambiemos porque se cumplió una etapa”, dijo el radical. Para graficar este momento particular, consideró que “ahora estamos en boxes” y priorizó coordinar una transición ordenada.
En el nombre del padre.
Estanislao Fernández, el hijo del presidente electo, muestra pocas pulgas en las redes sociales. Cansado de las críticas, cruzó sin miramientos a Amalia Granata. “El hijo de AF celebrando que llega el nuevo peronismo y cesa el combate al narcotráfico de la mejor ministra de Cambiemos”, escribió Granata en las redes, lo que acompañó con un tuit del joven: “Falopa si, Patricia no”. Estanislao aclaró: “Cuando ella hace un chiste sobre la salud de una persona, es un chiste. Cuando yo hago un chiste sobre lo que se gritó en una marcha, es una ofensa para la ministra de Seguridad”. Después la trató de ridícula e hipócrita y le reprochó que no haya felicitado a Alberto.