El Banco Mundial mejoró su proyección sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia para esta gestión, apuntando a un 4,7%, ocho décimas por encima de lo que había previsto a principios de año, según establece el último reporte del organismo.
La estimación que realiza el Banco Mundial incluso supera la cifra prevista en el Programa Fiscal Financiero 2021, que entre sus principales metas macroeconómicas plantea un crecimiento del 4,4% del PIB.
El informe también proyecta un menor crecimiento de la economía boliviana para 2022 en 3,5%, mientras que en 2023, señala que será del 3%, cifras menores en comparación con otros países de la región.
Las nuevas proyecciones de crecimiento económico tanto de Bolivia como de otros países de la región están contempladas en el informe semestral del Banco Mundial para América Latina y el Caribe denominado "Volver a Crecer", difundido este lunes a través de su sitio web.
"América Latina y el Caribe (ALC) sufrió más daños a la salud y la economía a causa de la pandemia del covid-19 que cualquier otra región, pero a medida que la región comienza a repuntar se abre la oportunidad de llevar a cabo una transformación significativa en sectores clave, de acuerdo a un nuevo informe del Banco Mundial", señala un reporte del organismo.
Según detalla el documento, Perú es el país con la proyección de crecimiento del PIB más elevada Sudamérica, con un 8,1%. Le siguen Argentina, con el 6,4%; Chile, con el 5,5%; Colombia, con el 5%; Bolivia, con el 4,7%; Paraguay, con el 3,5%; Uruguay, con el 3,4%; Ecuador, con el 3,4%; y Brasil, con el 3%.
"Debido a la pandemia, el Producto Interno Bruto (PIB) en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) cayó un 6,7% en 2020. Se prevé una vuelta al crecimiento de 4,4% para 2021. En comparación con las proyecciones del Banco a fines de 2020 de una caída de 7,9% para el 2020 y una expansión del PIB en un 4,0% para el 2021", añade el reporte.